Con un poco de retraso publicamos la crónica y las fotos de la XVII Asambea en Madrid

La cita del evangelio de Juan que sirvió de lema a la XVII Asamblea de la FPE, tiene como marco el episodio de las bodas de Caná. Una necesidad urgente, unos novios en apuros, una mujer que se mete en el problema y el signo de Jesús, que no parte de cero, sino que tiene en cuenta lo que “había”: seis tinajas, es decir siete menos una. Algo incompleto y aguado, pero allí estaban las seis como algo maravilloso, como la aportación humana al signo de Jesús. Como en la multiplicación de los panes Jesús pregunta: ¿qué tenéis? Cinco panes y dos peces. Siete. Así son nuestras realizaciones, un poco de nuestra parte y un mucho de parte de Dios. Así ha sido la historia de nuestra comunidad de Majadahonda en Madrid que este año cumple 25 años de vida. Seis tinajas de barro, de las que tenían los judíos para las purificaciones. Otro elemento más que recuerda la antigua alianza. Y Jesús, con su madre en medio del problema, dando esperanza y sentido a lo que había y a lo que estaba por venir.

En la XVII Asamblea de la Familia pavoniana Española, hemos querido mirar hacia atrás, no con nostalgia, sino con la mirada de Jesús que observa las seis tinajas. Hemos visto en ellas el presente, y sobre todo el futuro. Todavía es posible algo más. La esperanza se abre camino en nuestra pobreza. Este fue el mensaje que nos llevamos a casa, cada núcleo y comunidad con su tinaja, cada uno con su cuenco que pedía ser una oración, como decía Lola. El p. Marcelo, nuestro provincial nos lo dijo bien claro en la eucaristía: después de 25 años Dios nos regala todavía un futuro esperanzador al que debemos mirar con ilusión, con esperanza y con arrojo. Nos recordaba Marcelo la anécdota que cuenta p. Baldini de Pavoni. Cuando los hermanos y colaboradores le veían tomar medidas y pensar en reformas, significaba que no tenía un euro en el bolsillo. Él se sabía plenamente en las manos providentes de Dios.

De esta Providencia también nos habló el p. Pedro Cornella, que vino expresamente desde Milán para compartir con nosotros cómo fueron los comienzos; realmente providenciales. Así nos lo contó también José Manuel Baraibar, que paseó desde San Sebastián sus ochenta y pico años con todas las anécdotas posibles y toda una vida con los pavonianos. “La memoria de los que nos precedieron debe ser para nosotros sagrada”, decía José Manuel.

Junto al p. Pedro y a don José Manuel, testigos de excepción de los primeros pasos, contamos también con el testimonio de Care y Gloria, voluntarios casi desde el comienzo en el programa de Familias de Proyecto Hombre, y con la siempre entrañable Concha Pariente, que hizo un precioso recorrido desde la catequesis en la parroquia de San José Obrero en Valladolid hasta el programa de Metadona. Marcelo, con la sencillez y la intuición que lo caracterizan, hizo un valioso recorrido por la actualidad del Proyecto Hombre y de la Fundación Centro Español de Solidaridad. Para muchos, la explicación del p. Marcelo que es también Director del Proyecto Hombre, fue muy clarificadora e ilustrativa de la realidad del Programa.

Comer, nos costó un poco, o mejor dicho “acoplarnos” y sentarnos. La hospitalidad de las Misioneras de Jesús María y José fue exquisita; la disponibilidad de las hermanas a las que dejamos hasta sin sillas, la atención, la cercanía, la empatía con nuestra Familia. Son detalles que expresan el cariño recíproco y detalles que permanecen en la silenciosa memoria de Dios, como las seis tinajas de Caná, sin decir ni reclamar nada.

En fin una jornada, la de esta XVII Asamblea para el recuerdo y para la proyección hacia el futuro, que quedó perfectamente enmarcada por la película Sllulmdog millionaire, y por la atrayente visita al Museo del Prado, a las salas de Velázquez y Goya sobre todo. Una oportunidad excepcional para sentirnos Familia, para hacer Asamblea, para celebrar 17 años de vida y 25 de la comunidad de Madrid, con velas y todo. Una ocasión que ha servido una vez más para hacer Familia, para seguir caminando y agradeciendo y sobre todo mirando al futuro.