El pasado 12 de marzo, Javier Urra visistó al Escuela Puente de Albacete

El pasado 12 de marzo de 2009, la Escuela de Formación de Apoyo al Menor Puente, dedicada a la formación permanente de profesionales que trabajan con menores en riesgo de exclusión social,  tuvo el placer de contar con el psicólogo y pedagogo Javier Urra Portillo. Quien fuera primer Defensor del Menor en nuestro país entre 1996 y 2001, nos deleitó con el tema que él ha titulado “El Reto de la Educación”.

La sesión tuvo lugar en el Salón de Actos que Caja Castilla La Mancha tiene en la localidad de Albacete. Aproximadamente unas 100 personas, en su mayoría profesionales que diariamente trabajan con menores en exclusión social, aprendieron de este gran activista educativo.

El Acto fue inaugurado por don Julián García Velasco, Presidente de la Escuela de Formación de Apoyo al Menor Puente y doña Angelina Martínez Martínez, Delegada de Salud y Bienestar Social de la Delegación Provincial de Albacete. Tras una emotiva presentación dónde ambos agradecieron a los allí presentes  la enorme labor que vienen desempeñando en su día a día, dieron paso a la Conferencia en manos de todo un experto educativo.

 Entre notas de humor que de vez en cuando apuntaba Javier Urra, se trató un tema tan importante como es la educación de los menores en nuestra sociedad.  Se habló de la falta de límites que actualmente tienen los jóvenes en la sociedad, aspecto que como bien él remarcó, es imprescindible para una correcta convivencia. El esfuerzo por conseguir las metas personales es lo que hace crecer a las personas y madurar en su esfera biopsicosocial. Como señaló Javier Urra, si se proporciona todo a nuestros menores, ellos no aprenderán a conseguir y valorar nada en la vida.

 Destacó que diariamente estamos hartos de ver en los medios de comunicación noticias referentes a asesinatos, violaciones y robos cometidos por menores de todo el mundo; pero al igual que yo me planteo escribiendo esta breve crónica, ¿Creéis que todos los menores y adolescentes son así? Lo dejo en el  aire para que vosotros que leéis este artículo lo reflexionéis.

 Desgraciadamente  vivimos en la sociedad de la información dónde parece ser que todo lo que no sale en los medios de comunicación no existe, especialmente si no es difundido en televisión.  El boom mediático o poder que tiene  la conocida como “caja tonta”  atrae a millones y millones de espectadores que se dejan llevar por el morbo de ver noticias escalofriantes y duras de digerir. Precisamente el sensacionalismo con que se tratan las noticias que diariamente se emiten y que son vistas por millones y millones de personas, fue una de las críticas que Javier Urra hizo a los medios de comunicación. Para zanjar el tema de los medios de comunicación, el Catedrático en Psicología y ponente del acto, hizo un llamamiento a todos los educadores allí presentes para animarles a utilizar los medios de comunicación, para que la voz de los educadores se difunda por toda la sociedad y  dar así a conocer una figura poco reconocida pero que desempeña una gran labor en la sociedad.

 Como bien dice Urra, tenemos que empezar por inculcar a los chicos el sentido de la solidaridad, el respeto a los demás  y hacia lo demás y el deber y derecho que tienen como ciudadanos a cumplir con la comunidad.  Pero para ello hace falta escuchar lo que quieren decir, pues ellos también tienen palabra. Escucharles y hablar con ellos sobre la  realidad tal cual es, es algo fundamental para que perciban la vida tal y como es, y para que vean a los mayores como personas que al igual que ellos pueden equivocarse, pero que por encima de todo les une un lazo afectuoso.

 Para terminar esta breve reseña quiero remarcar algo tan sencillo como son las palabras que forman el título de la Conferencia, la  Educación es un reto, en el que todos estamos implicados y todos tenemos el deber de participar en ella. 


Galería de fotos