Crónica de la Formación permanente y Asamblea provincial en Valladolid

Los días 20, 21 y 22 de febrero tuvo lugar en Valladolid la Formación permanente y Asamblea provincial. Este encuentro fue organizado por el Gobierno provincial y el objetivo fundamental fue la elaboración del Proyecto provincial para este trienio 2009-2011. Para situarnos en la importancia de este Proyecto, hay que remontarse al 38º Capítulo general, que fue este verano en Pontedilegno (Brescia) en el mes de julio. La Programación general emanada del nuevo Gobierno general, pedía ser concretada en las diferentes provincias. En España, nos pareció oportuno para llegar a este punto, hacer un discernimiento previo en las comunidades y núcleos, a nivel comunitario y personal, sobre una serie de preguntas y temas importantes: la consagración, la misión, la vida de comunidad, la pastoral juvenil, la Familia pavoniana, la formación, la administración de los bienes, la relación con el Gobierno general... Muchas fueron las aportaciones a los cuestionarios por parte de religiosos y laicos que concluyeron en un informe elaborado por la Dirección provincial. En base a ese informe, comentado y reflexionado en las diferentes comunidades y núcleos, en base también al Documento capitular, teniendo en cuenta la Relación del Superior general y otros documentos importantes,  ha sido elaborado el Proyecto provincial que nos guiará en estos tres años. En la Asamblea de Valladolid, revisamos el texto, haciendo aportaciones, correcciones y concrecciones, siendo así este documento un texto de consenso.

Quizá una de las aportaciones más interesantes, que nos hacen caminar y mirar al futuro con optimismo, es que el Proyecto provincial es de todos, religiosos y laicos, y todos hemos queridos vernos reflejados en nuestros sueños, metas, deseos... Es sin duda un Proyecto arriesgado, valiente, esperanzado, en el que como Familia nos miramos en el espejo del carisma y trazamos líneas de futuro. Como sueño, la posibilidad de iniciar en este trienio una actividad o microproyecto en el que laicos y religiosos trabajemos juntos, expresando lo que es nuestra Familia. Queda ahora la concrección de este Proyecto provincial en las programaciones de cada comunidad.

En la Asamblea también cada comunidad trazó las líneas de futuro, por dónde seguir caminando y afrontando un mañana inmediato. Al final el p. Marcelo, nuestro Superior provincial, dio algunas informaciones a la Asamblea sobre las actividades de España, y el p. Ricardo, como Vicario general, nos abrió a la perspetiva más amplia de la Congregación.

Fueron días intensos de trabajo y reflexión, de aunar fuerzas y trabajar, de mirar con optimismo y confianza al futuro. En la Asamblea participaron casi la totalidad de religiosos que componen la Provincia en España, y un buen número de laicos de Cáceres, San Sebastián y Albacete.