Aprovechando las cortas vacaciones de verano en Colombia, vacaciones en la parroquia de San Marcos

Entre finales de Junio y primeros de Julio, los niños colombianos tienen quince días de vacaciones escolares. Aunque en el trópico no hay propiamente estaciones, sin embargo al tiempo de vacaciones un poco prolongadas también se le llama “tiempo de verano”. En muchas ciudades la alcaldía aprovecha para potenciar el turismo y en Villavicencio, han realizado el reinado de joropo, el concurso internacional de coleo, la cabalgata, la feria de artesanías, los bailes y rumbas nocturnas, teatros, etc.

Las familias de los niños de nuestra parroquia proceden en su mayoría del área rural y por eso, muchos han aprovechado estos días para visitar a los abuelos y disfrutar de la vida apacible del campo.

Para los que no tienen esa oportunidad, que este año ha sido un grupito de unos 40-50 niños, nuestra parroquia organizó las “Vacaciones Recreativas” que duraron una semana completa, del lunes 30 de Junio al domingo 6 de Julio, en horario de las mañanas y en las que hemos realizado dinámicas, canciones, paseos, manualidades y un montón de juegos para divertir a los niños; pero además pretendíamos formar a los niños en valores cristianos y por eso elegimos un lema religioso (este año el lema ha sido “Jugando con Jesús”) y todos los juegos y dinámicas han tenido ese tema de fondo; de esta forma los niños iban conociendo a Jesús a la vez que jugaban. Otro aspecto importante de estas jornadas es fomentar el sentido de pertenencia a la parroquia y la importancia de la oración y por eso todos los días comenzábamos nuestros juegos con una breve oración y nuestro párroco dirigió un par de días esa oración. Por último, el sábado día 5 de Julio preparamos, junto con los niños, la eucaristía infantil y el domingo, en la misa de las 10 a.m., los niños presentaron ante la comunidad su bonito trabajo.

Desde estas líneas quiero agradecer a todos los monitores, en total ocho jóvenes de la parroquia, toda la dedicación prestada a los niños. El fin de semana del 27 al 29 de Junio convivieron en nuestra casa para preparar juntos las vacaciones recreativas a la vez que tuvieron una experiencia de oración y trabajo en nuestra comunidad religiosa. Algunos ya me han comentado que les gustaría repetir esa experiencia algún fin de semana más, haciendo un retiro o algo así. Durante la semana soportaron con alegría y valor el gran entusiasmo de los niños,… aunque alguno salió medio lesionado.

Por último darle gracias a Dios y a la Virgen María porque todo ha transcurrido en paz y alegría. Ahora sigue el trabajo normal esperando nuestro “verano largo” que aquí es en los meses de Diciembre y Enero, pero antes seguro que habrá otros acontecimientos bonitos que sin duda alguna les vamos a compartir.

Un abrazo a todos y feliz verano.