Apútante ya. No te arrepentirás. Las plazas son limitadas

Entre las actividades que porponemos para este verano y que puedes encontrar en el "Ven y verás digital" (en el ángulo inferior derecho de la Página), hay una que proponemos con especial interés e ilusión. Se trata del Camino de Santiago por la Ruta del Norte, desde La Caridad (Asturias) hasta Santiago de Compostela. Se trata de un camino alternativo al Camino Francés, que utilizaron los peregrinos de la Costa para llegar hasta la tumba de Santiago. Hemos elegido este tramo del Camino, por ser más tranquilo y ofrecer más posibilidades paisajísticas y de alojamiento. Al ser menos transitado y estar menos explotado, resulta ideal para vivir la aventura del Camino y el espíritu del peregrino.

El tramo, de unos 230 km., es considerado uno de los más bellos de todo el Camino de Santiago, por la playa y el mar, los bosques, los paisajes y montañas, y los crucereiros, monasterios, iglesias, puentes y otros monumentos que encontramos al paso.

La salida es desde Valladolid, el día 4 de agosto, en tren a las 8 de la mañana, dirección Oviedo. Como madrugamos para viajar, es conveniente que los peregrinos vayan a Valladolid el día anterior (sobre las 21 h. para la cena) y duerman allí. La bendición y envío de peregrinos está prevista hacerla esa noche. La llegada a Oviedo está prevista sobre las 11,26 h. Visitaremos la Catedral de San Salvador, la Cámara Santa, alguna iglesia prerrománica y daremos una vuelta por esta hermosa ciudad. A las 20 h. salimos hacia La Caridad, donde nos hospedarán esa noche.

Y al día siguiente, el 5 de agosto, comenzamos a caminar, recorriendo el tramo La Caridad  - Ribadeo, con un aperitivo de 23 km., así para empezar. Visitaremos la desembocadura del río Porcía, la torre de Valdepares, para llegar al hermoso pueblo de Ribadeo, donde esperamos alojarnos en el albergue del Cargadeiro, al lado del mar, en un lugar de ensueño.

El miércoles 6 de agosto, recorreremos el tramo Ribadeo - Lourenzá, de 32 km. Es la fiesta de la Transfiguración del Señor y pensamos celebrar la Eucaristía en el Monasterio barroco de Lourenzá.

Para ir desde Lourenzá a Abadín (30 km) haremos una pequeña "trampa". La subida es muy encrepada, y veremos los caballos en semilibertad de la Serra do Xistral, desde el autobús. Aún así, el tramo de este día es precioso, ya que visitaremos Mondoñedo y su catedral, con visita obligada a nuestras hermanas Concepcionistas y a la Confitería "El rey de las tartas". En Abadín dormiremos en el pabelléon polideportivo, y visitaremos también la iglesia románica de Santa maría de Abadín.

De Abadín a Vilalba, una gran recta de 20 km. y un albergue de 5 estrellas, todo un lujazo para descansar como se merece.

El día 9 de agosto, sábado, nos espera uno de los tramos más duros del camino, por la subida y lo desierto de la Terra Cha que atravesamos. Después de repostar en Baamonde y su famoso Calvario, y comer en San Alberte de Parga, seguiremos hasta Miraz. Allí esperamos alojamiento de la Contraternity of Sait James.

El domingo, 10 de agosto, es el día indicado para llegar a Sobrado dos Monxes, en una etapa tranquila de 25, 9 km. En esta tierra, cuentan que San Pedro Mezonzo escribió aquello de "en este valle de lágrimas", en la Salve. Tierra de lágrimas, porque llueve mucho y el tiempo suele ser sombrío. Esperamos encontrar buen tiempo.

El 11 de agosto empalmamos con el Camino Francés en Arzúa, la villa de los quesos. Degustaremos estas delicatesen y si es posible dormiremos sobre la bóveda de la Iglesia. Esperemos encontrar allí al buen sacerdote que nos ha acogido en otras ocasiones. Y ya lo que queda está chupao, Santa Irene, Arca, el baño de los pies en Lavacolla... y el Monte do Gozo. ¡Ya están pisando nuestros pies!

La experiencia es inolvidable. La gente con la que uno se encuentra, el paso que se va adecuando al camino, la precariedad, la libertad, el poder disfrutar de uno mismo, del camino y de los compañeros... Y Dios, caminando discretamente con nosotros, en el cansancio, en la bonzanza, en la intemperie...

Hemos puesto como precio 200 euros, y andaremos un poco ajustados. El precio incluye desplazamientos en tren hasta La Caridad y desde Santiago a Valladolid, así como otros desplazamientos en el Alsa, visitas y museos. También incluye el desayuno - comida - cena de esos días. No os preocupéis que hambre no vais a pasar.

Los que estéis intersados, dirigíos cuanto antes a pavonianos@pavonianos.es. Por el tipo de experiencia, la logística y esas cosas, no queremos ser más de 20 personas. De momento hay 6 apuntados, por eso es importante no pensárselo demasiado.

Al pie de esta noticia adjuntamos la inscripción, con los datos que nos hacen falta, y también con el contenido de la mochila que no debe superar los 6 kilos. Sabéis que estáis invitados los jóvenes Saiano fundamentalente, pero si viene algún amigo más (siempre joven), o se apunta algún internauta, pues también lo acogeremos hasta completar el cupo. 

¡Ánimo a todos! Apuntaros, que merece la pena, os lo aseguro. Y hacedlo antes del 20 de junio, que tenemos que pedir los billetes en RENFE. ¡Buen final de curso y buen camino!, como se suele decir.