Sesenta y cinco mil religiosos y religiosas celebrarán este sábado la Jornada de la Vida Consagrada

Este sábado, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, instituida por Juan Pablo II en 1997. El lema elegido para este año es "El Evangelio en el corazón; la Palabra de Dios y la Vida Consagrada". El tema está en sintonía con el sínodo de los obispos que se celebrará el próximo mes de octubre.

Con motivo de este día, el Presidente de CONFER, el mercedario Alejandro Fernández Barrajón, ha hecho pública una reflexión en la que presenta "la Vida Consagrada a la luz de la Palabra". Reflexionando sobre los alrededor de 65.000 consagrados que hay en España, el Presidente de CONFER se refiere a ellos como "cientos de miles de manos entrelazadas que quieren llegar y tocar el rostro de los empobrecidos". Según Fernández Barrajón, "están allí donde la humanidad sufre y muere, donde se cierran caminos para la esperanza, donde se debilitan las miradas y se cierra la puerta del mañana", empujados, añade, "por un deseo ardiente de consagración, de búsqueda de Dios y de imitación apasionada de Jesucristo".

En España, según los datos que en estos momentos las congregaciones han aportado a CONFER, existen 294 congregaciones religiosas femeninas y 104 masculinas. El número de comunidades religiosas asciende a 6.703.