Con líneas importantes para la reorganización y reestructuración de la Congregación

Queridos hermanos, religiosos y laicos de la familia pavoniana:

 

En Europa y África estamos a punto de comenzar un nuevo curso escolar después de haber recargado las pilas con algunos días de merecidas vacaciones y con los ejercicios espirituales. En otras partes ya han comenzado, y en Brasil llevan ya más de la mitad del curso. Todos empezamos el cuarto año  después del Capítulo general. Durante este año reflexionaremos juntos sobre el cuarto ámbito de las orientaciones del Capítulo (DC 41.4).

En este mes de septiembre emitirán la primera profesión como religiosos pavonianos cinco jóvenes Eritreos y un joven Mejicano. Damos gracias a Dios por el don de estas vocaciones pavonianas y les acompañamos con nuestra oración, mientras pedimos para ellos la protección de San Ludovico Pavoni.

 

1.- Comunidad que afronta la necesaria reorganización, a todos los niveles, en la perspectiva de una sapiente “re-proyectación”, preocupada no por la supervivencia, sino por la “visibilidad evangélica” del carisma y de su realización.

 

«Ludovico Pavoni, al superar los numerosos obstáculos que se interpusieron a la realización del plan … de la Divina Providencia, advirtió tangiblemente la eficaz protección de Dios y pudo constatar que bajo el manto de la Divina Providencia no se desfallece nunca» (RV 4).

 

«Un cambio en las estructuras sin generar nuevas convicciones y ac­titudes dará lugar a que esas mismas estructuras tarde o temprano se vuelvan corruptas, pesadas e ineficaces» (EG 189).

 

a)      Sapiente “re-proyectación”

 

Durante la pasada consulta general hemos constatado que es necesario hacer un proyecto concreto de cada provincia partiendo de un proyecto global de familia. El Consejo general ya ha ofrecido a los nuevos provinciales las líneas a seguir, creo que son la base fundamental para una verdadera reconversión. Espero y deseo que estas orientaciones sean reflexionadas y profundizadas por todos los religiosos y laicos. Esta reproyectación será sapiente si:

-          nos dejamos guiar por la acción del Espíritu Santo y buscando siempre la voluntad de Dios nos confiamos a su Providencia,

-          tenemos en cuenta la idea original de nuestro Fundador y somos fieles a ella;

-          sabemos ver las nuevas necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes de hoy, saliendo a su encuentro;

-          hacemos camino con los laicos que han recibido la gracia del carisma pavoniano;

-          nos sentimos pueblo de Dios con toda la Iglesia.

No podemos seguir dando palos de ciego y tomando decisiones, preocupados por nuestra propia supervivencia o condicionados de manera exagerada por nuestra economía o cuotas de poder y prestigio.

 

b)     “visibilidad evangélica” del carisma y de su realización

Insiste continuamente el Papa Francisco en la necesidad que tiene la Iglesia, en su acción evangelizadora, de volver al evangelio. Nosotros debemos impregnar nuestra vida y acción pavoniana de evangelio. Permitidme citar nuestro DC, que en el número 28 nos habla de:

-          el problema que nos ocupa es la legibilidad del Evangelio en la visibilidad del carisma.

-           Si, por una parte, se asiste desde hace algún tiempo a una progresiva pérdida de significado de la Vida Religiosa en la Iglesia, por otra, alguno no duda en afirmar una actitud empobrecida ante el Evangelio mismo.

-          desde hace tiempo se está produciendo un cambio de sensibilidad en la gente, en los ambientes eclesiales y, en particular, en los jóvenes, en relación con nosotros. Se trata, en realidad, de resaltar que la misma experiencia del carisma se centra en una experiencia madura de fe, antes que de poner el acento en especificidades histórico-fundacionales que quizá no tienen ya el gancho de antaño.

-          El carisma es reconocido si, y porque sobre todo, anuncia-testimonia el Evangelio; y si cada uno, a su manera, expresa en la experiencia de la fe y en sus vicisitudes personales el insondable Misterio de la Palabra de salvación.

-          El Evangelio sigue hablando a la Vida Religiosa: en esta dirección, por tanto, ha de orientarse la verificación del carisma.

En la Evangelii Gaudium, el Papa nos recuerda que:

 

-          El Espíritu Santo también enriquece a toda la Iglesia evangelizadora con distintos carismas. Son dones para renovar y edificar la Iglesia;

-          No son un patrimonio cerrado, entregado a un grupo para que lo custodie; más bien son regalos del Espíritu integrados en el cuerpo eclesial, atraídos hacia el centro que es Cristo, desde donde se encauzan en un impulso evangelizador;

-          Un signo claro de la autenticidad de un carisma es su eclesialidad, su capacidad para integrarse armónicamente en la vida del santo Pueblo fiel de Dios para el bien de todos;

-          En la medida en que un carisma dirija mejor su mirada al corazón del Evangelio, más eclesial será su ejercicio.

 

2.- El 16 de octubre recordaremos el primer aniversario de la canonización de nuestro Fundador.

 

Recuerdo este acontecimiento con un mes de antelación, porque creo que es una fecha importante que tenemos que aprovechar para profundizar y celebrar a este gran Santo que es, para nosotros y para toda la Iglesia, Ludovico Pavoni. Invito a todos los religiosos y laicos (simpatizantes, colaboradores, profesores, educadores, voluntarios, etc.) a preparar y celebrar este día en el ámbito local. Sería bueno implicar a la parroquia a la que pertenecemos. A través de una Eucaristía, de una exposición, de una conferencia, de una proyección… y, para finalizar, compartir un aperitivo juntos. Creo que sería interesante invitar a este acontecimiento a los niños, adolescentes y jóvenes que acompañamos en nuestras actividades, así como a todos los que participaron a la celebración de la canonización aquellos días inolvidables del 16 de octubre del año pasado. Pienso que debemos aprovechar esta ocasión para no dejar apagarse esa llama que prendió con fuerza ese día. Creo que sería buen momento para intensificar el sentido de pertenencia a esta gran familia según la modalidad que cada uno ha escogido, atraído por la espiritualidad y el carisma pavoniano.

 

3.- Agenda del mes

-          1 de septiembre: asamblea provincial de la provincia española;

-          3 de septiembre: 50 aniversario de la profesión religiosa del h. Guido Bertuzzi. Se celebrará en la Iglesia parroquial de San Blas de su pueblo natal, Albiano (TN).

-          8 de septiembre: primera profesión de los novicios: Ernesto Camarena Báez de Méjico; Isaias Teklit, Meseret Nerayo, Awet Teklit, Teklemariam Hidru y Misghina Yosief de Eritrea.

-          9 de septiembre: reunión en Brescia de la comisión de pastoral vocacional de la provincia Italiana;

-          10 de septiembre: Meeting di GMA Onlus a Montagnana con el lema: Nessuno resti indietro: la diversitá non é disuguaglianza.

-          23 de septeiembre: encuentro de superiores y vice superiores de la provincia Italiana

 

Como siempre, pongo el camino de nuestra familia bajo la protección de María Inmaculada, nuestra querida Madre y de San Ludovico Pavoni, nuestro fundador.

Un abrazo fraterno y siempre agradecido

 

                                                                                              Ricardo Pinilla Collantes

 

Tradate, 31 de agosto de 2017