Después de la visita fraterna a España, invocando al Espíritu Santo

Queridos hermanos, religiosos y laicos de la familia pavoniana:

     Escribo esta carta cuando estoy terminando mi visita fraterna a la familia pavoniana de España. Doy gracias a Dios por el bien que está haciendo el carisma pavoniano a través de los religiosos  y laicos que caminan en esa sociedad e Iglesia. En la casa de acogida Urigain para jóvenes con problemas de adicciones es un ejemplo de cercanía y acompañamiento para que estos muchachos puedan retomar el control de sus vidas; a través de un ambiente familiar e insertada en la Iglesia local y del barrio se convierte en expresión de una presencia samaritana que es capaz de tocar la carne del pobre y curar sus heridas; la comunidad, los educadores y colaboradores laicos son luz y guía para estos jóvenes. La apertura de la comunidad de Cáceres a los matrimonios jóvenes y a sus hijos, se convierte en escuela de formación humana y cristiana; la puerta abierta a los chicos y chicas con algún problema se convierte en punto de referencia y lugar de crecimiento personal que no encuentran en ningún otro sitio; el saber pararse, sonreír, ser cercanos, acompañar sin nunca juzgar a los jóvenes de la calle con problemas de alcohol o de otro tipo es expresión del rostro de Pavoni compasivo y fraterno; tres días a la semana se abre durante unas horas un espacio de encuentro, de diálogo y escucha para estos jóvenes que nadie acompaña y a los que la sociedad vuelve tantas veces la espalda. Las dos parroquias que tenemos en Madrid y Valladolid son centros de formación humana y cristiana para tantos niños, adolescentes y jóvenes acompañados por sus padres, que se convierten en punto de referencia para un entorno que no ofrece casi nada para ellos; existen algunas críticas a una posible “parroquialización”, pero yo veo con claridad que la parroquia también es hoy una plataforma válida para actualizar y encarnar el carisma pavoniano. ¡Qué sería de esos muchachos si no existiesen estos espacios abiertos al acompañamiento humano y cristiano! Cómo olvidar la aportación al programa terapéutico Proyecto hombre de Madrid con la gestión, la terapia, el taller literario y trabajo de grupo en dos cárceles que se hace semanalmente; “estuve en la cárcel y vinisteis a verme”. Las dos casas familia de Albacete son expresión también de la predilección por los niños y adolescentes que no cuentan con una familia adecuada para su desarrollo físico, psíquico y espiritual; nuestra comunidad de Albacete está también a disposición de la Iglesia local y es muy querida en la diócesis, fruto de esto es la colaboración con la cáritas parroquial y la labor de los pavonianos en dos parroquias rurales pequeñas, sabemos que nuestros pequeños pueblos no son muy apetecibles, allí damos nuestro testimonio de entrega y disponibilidad pavonianas.

     Ciertamente es una bonita realidad pavoniana. Es una realidad frágil y pobre por la falta recursos humanos, son pocos los religiosos y los laicos. Creo que el Señor nos está pidiendo responder con generosidad desde nuestra pequeñez, desde nuestra pobreza y fragilidad. El ser pocos no debe desanimarnos, todo lo contrario, debe animarnos a colaborar juntos religiosos y laicos y desde el carisma recibido, aportar ese granito de arena que hace que el mundo sea mejor. Hagamos todo lo que está de nuestra parte, lo demás lo hará el Señor y nuestro trabajo dará su fruto aquí o donde el Señor quiera.

     En este tiempo de Pascua, hemos celebrado una consulta general que nos ha pedido coraje, valentía, arriesgar, soñar, estamos a punto de elegir los nuevos consejos provinciales y nos estamos preparando para acoger el Espíritu Santo en la celebración de Pentecostés.

 

¡Ven Espíritu Santo!

«Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero»

     Decía el papa al comenzar la última asamblea de la Conferencia episcopal Italiana: «Se nos pide  audacia para evitar  acostumbrarnos a situaciones que están tan arraigadas como para parecer normales o insuperables. La profecía no requiere rupturas, sino  decisiones valientes que son propias de una verdadera comunidad eclesial: llevan a dejarse "disturbar" por los acontecimientos y las personas y a calarse en  las situaciones humanas, animados por el espíritu resanador de las Bienaventuranzas. En esta línea sabremos remodelar las formas de nuestro anuncio que  se irradia ante todo con la caridad. Prosigamos con la confianza de quien sabe que también este tiempo  es un kairós, un tiempo de  gracia habitado por el Espíritu del Resucitado: tenemos la responsabilidad de reconocerlo, aceptarlo y secundarlo con docilidad».

Pidamos al Espíritu Santo el don de la fraternidad

     Pidamos que los que nos miran puedan decir como decían de los primeros cristianos: «Mirad como se aman». Es el primer testimonio que se nos pide. La fraternidad, don del espíritu es un desafío a todos los niveles: personal, comunitario, formativo, sin dejarnos desanimar por las dificultades. La fraternidad no hace referencia a un “pensamiento único”, sino a no rechazar el pensamiento de los demás y a respetarnos recíprocamente. A veces la fraternidad, tan deseada por todos, puede parecer un sueño, casi una utopía, pero si no lo intentamos las perspectivas de futuro disminuyen notablemente. El papa Francisco dice: «La fraternidad tiene una fuerza de convocatoria enorme. Los males de la fraternidad tiene una fuerza destructiva». La falta de fraternidad destruye el presente y también el futuro, trabajemos y pidamos al Espíritu una verdadera fraternidad.

 

Pidamos al Espíritu Santo el don de la alegría

     «Los discípulos estaban llenos de alegría y de Espíritu Santo» (Hechos 13,52); «tendréis la fuerza del espíritu Santo», que es dado para provocar «amor, alegría, paz, magnanimidad, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí» (Gálatas 5,22). El papa Francisco dice en su carta de convocatoria del año de la vida consagrada: «Donde hay religiosos, hay alegría”. A la CEI dice: «Es tan feo encontrar un consagrado abatido, desmotivado o apagado: es como un pozo seco donde la gente no encuentra agua para calmar su sed…». No nos dejemos robar la alegría, aunque envejezcamos, aunque disminuyamos en número, aunque parezca que somos irrelevantes. Dejémonos habitar por el Espíritu que irá haciendo grandes cosas con nuestra pequeñez. Mi vida, nuestra vida, la vida de nuestra familia es válida cuando lleva hasta el final la tarea de anunciar el evangelio, con la alegría de quien sabe que el evangelio es noticia gozosa. Es necesario aceptar la pobreza del momento presente para dejarnos enriquecer por Aquél que es dador de todo bien.

 

Pidamos al Espíritu Santo el celo por la misión

     Escuchamos al papa Francisco: «La Iglesia debe ser atractiva. Despertad el mundo. Sed testigos de un modo diferente de actuar, de vivir. Es posible vivir de otra manera en este mundo» (A la USG); «Arriesgad a costa de equivocaros, arriesgad dando la cara. Sucederá- Puede ser que recibáis una carta de la Congregación para la doctrina de la fe que os acuse de haber dicho esto o aquello… explicad lo que haya que explicar, pero tirad para adelante» (a la CLAR). Son palabras que nos llegan ahora, en un momento en que parece que nos fallan las fuerzas, en un momento de duda ante cómo encarnar y actualizar el carisma propio. Dejémonos guiar por el Espíritu y hagamos un discernimiento serio de dónde y cómo podemos responder mejor a Dios y a los hombres como pavonianos.

     Agradecemos a Dios haber celebrado bien la fiesta de san Ludovico Pavoni así como las profesiones perpetuas y el diaconado de algunos hermanos. Pedimos a Dios el descanso eterno para Don Pedro Wirz fallecido en Lagos de Moreno, gran colaborador y bienhechor, junto a su familia, del albergue San José, al mismo tiempo estamos cercanos con la amistad y la oración a su esposa e hijas.

 

Agenda del mes de junio

-       día 2: celebración de los 50 años de sacerdocio del p. Pedro Lombardi en la parroquia de Concesio;

-       día 3: marcha pavoniana de la provincia Española a Colmenar viejo;

-       día 4: fiesta social de los ex alumnos de Pavía;

-       día 4: celebración de los 50 años de sacerdocio del p. Pedro Lombardi en la parroquia de San Juan evangelista de Milán;

-       día 11: fiesta social de los ex alumnos de Brescia;

-       día 17: celebración de los 50 años de sacerdocio del p. Pedro Lombardi en la capilla del colegio de Stommeln;

-       día 30 y 1 de julio: Consejo general en Tradate

 

     Pongo el camino de nuestra familia bajo el manto de la Virgen Marìa, nuestra querida Madre y de San Ludovico Pavoni.

     Un abrazo fraterno y siempre agradecido

 

Tradate, 1 de junio de 2017

Ricardo Pinilla Collantes