En vísperas ya de la canonización de Ludovico Pavoni

Queridos hermanos, religiosos y laicos de la familia pavoniana:

     Os escribo esta carta sobrecogido aun por la muerte repentina e inesperada de nuestro hermano Giacomo Sarti. Estoy convencido de que cada uno de nosotros es un cuaderno donde el Señor va escribiendo su mensaje para la edificación de todos. En cada persona que nos encontramos en el camino de la vida Dios nos habla y nos muestra su rostro. A través del h. Giacomo, Dios nos ha transmitido los valores de la bondad, la acogida y hospitalidad, la simpatía y la alegría, la disponibilidad y generosidad, el saber estar y la sabiduría de las relaciones, el amor al Fundador y a la congregación. Ojalá hayamos sabido leer en este cuaderno y lo apliquemos a nuestra vida personal y comunitaria.

 

     Se acerca el día de la canonización del p. Pavoni, que será precedido por una convención que tendrá lugar en Brescia el día 8 de octubre, en el auditórium de San Bernabé. El título de esta convención es: “Los santos sociales de Lombardía y Véneto durante el siglo XIX y la experiencia de Ludovico Pavoni”. Creo que es un buen pórtico a la celebración de la canonización. Podremos descubrir, una vez más, que los santos son los que escuchan la voz de Dios en los más pobres y, por descubrir en ellos a Cristo necesitado y socorrerlo, son considerados amigos de Dios. Nos recuerda el papa Francisco: «Yo amo al hermano porque también él es Cristo, es como Cristo, es la carne de Cristo. Yo amo al pobre, a la viuda, al esclavo, a quien está en la cárcel… Pensemos en el «protocolo» a partir del cual seremos juzgados: Mateo 25. Amo a todos ellos porque estas personas que sufren son la carne de Cristo, y a nosotros que vamos por esta senda de la unidad nos hará bien tocar la carne de Cristo. Ir a las periferias, precisamente donde hay tantas necesidades, o hay —digámoslo mejor— tantos necesitados, tantos necesitados…» (Discurso en visita a un pastor protestante en Caserta, 28 de agosto de 2014).

     Estamos invitados por nuestro Fundador a abrir los ojos, los oídos y sobre todo el corazón, a tantos jóvenes necesitados que hoy claman ayuda y atención.

     Coincidiendo con la canonización, hemos comenzado el año dedicado a la promoción de las vocaciones, que hoy descubrimos como “la prioridad de las prioridades”. El documento capitular nos recuerda: «queremos ser comunidad que se da futuro, consciente de que el carisma pavoniano es un don para la Iglesia» (DC 41.3)

 

1. Comunidad que se da futuro

El papa Francisco nos dice en su carta a todos los consagrados, en ocasión del año de la vida consagrada, que debemos abrazar el futuro con esperanza. La esperanza nace del Señor que no abandonará la obra que ha comenzado en nosotros. “No tengas miedo delante de ellos porque yo estoy contigo” (Jr 1,8); “sé en quién he puesto mi confianza, y estoy convencido de que él es capaz de conservar hasta aquel Día el bien que me ha encomendado” (2Tim 1,12); “nada hay imposible para Dios” (Lc 1,37). Este mensaje va dirigido hoy a nosotros, familia pavoniana. Sabemos que nuestro futuro depende también en gran medida de la pasión con la cual vivamos el presente. El futuro lo vamos construyendo entre todos, no es tarea solo de algunos. Escuchamos decir a menudo que los jóvenes perciben el futuro con sospecha y como amenaza más que como promesa. Nosotros, ¿cómo lo percibimos? Si lo percibimos con miedo, con desesperanza, estaremos paralizados, anestesiados ya en el presente; mientras que si lo vivimos con esperanza es porque seguimos abiertos a la acción de Dios. Para afrontar el futuro como promesa es necesario vivir el presente con alegría, con realismo, con coraje, con creatividad, con una gran  capacidad para soñar. Una comunidad se da futuro cuando se deja interpelar por el Espíritu, cuando no vive parapetada en sus seguridades, en sus costumbres y hábitos, en sus estructuras y normas para darse continuidad a sí misma. Una comunidad se da futuro cuando se deja interpelar por su Fundador que recibió la intuición de lo alto, cuando se deja interpelar por la realidad y la llamada de los jóvenes más necesitados de hoy.

 

2. Consciente de que el carisma pavoniano es un don para la Iglesia

Debemos ser conscientes de que el carisma pavoniano ha sido y sigue siendo un don para la Iglesia. Es nuestra responsabilidad hacer visible este carisma hoy a través de dos acciones concretas:

a) Profundizar y dar a conocer la figura de Ludovico Pavoni

     Con ocasión de la canonización del Fundador, nos están pidiendo perfiles biográficos, charlas y conferencias sobre él para publicar en los diferentes medios de comunicación. Ha sido publicada la nueva biografía del padre Pavoni, titulada “La creatividad del amor”, escrita por Aldo María Valli. Sé que se ha traducido ya al Español, estaría bien que se tradujera en las otras lenguas donde está presente nuestra familia. Espero que se dé a conocer y sea leída por religiosos y laicos. Creo que está bien escrita, se lee con agrado y ofrece perspectivas interesantes para poder entender la vida y la obra de Pavoni. La Iglesia, con la canonización, reconoce que Pavoni ha sido en su época presencia amorosa y liberadora de Dios para los niños y los jóvenes necesitados. Debemos dar a conocer su figura sobre todo entre los jóvenes, para que se sientan atraídos por esta vida entregada a la causa de los jóvenes pobres y desamparados de su tiempo y puedan hacerse la pregunta sobre su vocación, sobre cuál es la misión que Dios les encomienda en esta vida. Creo que en estos años se ha producido mucho material sobre nuestro Fundador y la intención es producir aun más, sobre todo para el trabajo de pastoral juvenil y vocacional.

     Todo el trabajo de propaganda y marketing sobre el padre Fundador, no estaría completo para dar a conocer su carisma, si su familia no hiciera visible en el hoy su vida y obra. Cuando un joven que ha conocido la vida y obra de Pavoni,  nos pregunte ¿cómo vivís y qué hacéis los pavonianos hoy?, nosotros debemos mostrarle lo que nuestra familia es y hace desde el carisma heredado para el bien del mundo y de la Iglesia.

     Invito a todas las comunidades a que después de la canonización se realicen celebraciones de acción de gracias a nivel parroquial o diocesano. Como familia pavoniana tendremos una celebraciòn eucarística de acción de gracias en nuestra parroquia de Santa María Inmaculada, que debemos considerar santuario mariano de toda la Congregación, donde se venera el cuerpo de nuestro Fundador, el 8 de diciembre, a la cual seguirá el ya tradicional concierto en honor de Ludovico Pavoni.

b) Llamados, como familia, a encarnar la santidad de Pavoni hoy

Encarnar en el hoy la santidad de Ludovico Pavoni, significa adquirir las mismas actitudes  que vivió nuestro Fundador:

-       como exhorta el papa Francisco, “descentrarnos” para “centrarnos” en Cristo, poner a Cristo en el centro de nuestras vidas o, como diría nuestro padre,: «conformar la propia vida, en cuanto es posible, a la del Divino maestro Jesús», buscando hacer siempre la voluntad de Dios;

-       vivir con humildad, sencillez y obediencia;

-       espíritu de pobreza y austeridad, huyendo de las comodidades y bienestar propios de la burguesía o de la nobleza;

-       dedicación seria al trabajo, incluso al trabajo manual, para ganar el pan de cada día;

-       vivir el espíritu de familia, de fraternidad, escogiendo siempre el camino de la misericordia y el perdón;

-       entregar nuestra vida a la causa de los niños y jóvenes necesitados de buena gana y con alegría sabiendo que contribuimos a la construcción de un mundo mejor;

-       caminar en y con la Iglesia, haciéndonos compañeros del camino del pueblo de Dios desde nuestra espiritualidad y carisma…

Sabemos bien que Pavoni ha vivido en una época de inestabilidad política, social y de gran carestía. En un ambiente urbano donde los que peor lo tienen son los niños y los jóvenes, a los cuales percibe en peligro de “naufragio”, tiene una gran intuición: dedicar su vida, todo lo que es y tiene, a la acogida de los más desfavorecidos, no sólo en una tarea asistencial, sino para educarles y formarles a través del aprendizaje de un oficio con el que enfrentar su futuro con dignidad. En su método educativo usa dos medios muy importantes, el trabajo y la religión. Él los quiere buenos cristianos y buenos ciudadanos. Pavoni está convencido de que su obra ayudaría a mejorar la sociedad de su tiempo y está aun más convencido de que la religión es un elemento fundamental de transformación de la sociedad. Pavoni, con su acogida, no quiere crear personas dependientes, inútiles, mantenidas o parásitos; quiere ayudar a los adolescentes y jóvenes a tomar las riendas de su vida y, a través del aprendizaje de un oficio y la adquisición de un trabajo digno y remunerado, contribuir a mejorar la sociedad.

     Nosotros hemos ido descubriendo a lo largo de nuestra historia, como familia pavoniana, quiénes son los jóvenes en riesgo de naufragio a los cuales tenemos que dedicarnos.  Desde este discernimiento, la congregación se ha ido expandiendo en países fuera de Europa, implantando el carisma pavoniano. Creo que podemos seguir expandiendo nuestro carisma a favor de tantos países necesitados. Soy consciente de que somos pocos y en algunas zonas con una edad avanzada, pero estoy convencido que es abriéndose como uno está vivo y se enriquece, y es cerrándose como uno se empobrece y muere. Cada provincia ha ido haciendo un discernimiento serio sobre la misión y las actividades concretas donde encarnar el carisma. Animo a todas las provincias y comunidades a seguir haciendo este discernimiento ante un mundo tan cambiante.

     Animo a nuestros religiosos y laicos de Europa (Italia y España) a que sean presencia viva de Pavoni hoy, buenos educadores pavonianos y testigos de la presencia de Cristo liberador, con una atención específica a los más necesitados, que pueden encontrar en vosotros ese faro que les pueda guiar hacia un futuro en dignidad dentro de esta sociedad tan competitiva y que va dejando por el camino tantos descartados. Seamos compañeros de camino de estos niños y jóvenes en nuestros colegios y escuelas profesionales, en nuestros hogares tutelados, en nuestras residencias juveniles, en nuestros centros de acogida y rehabilitación. Que nuestras parroquias y oratorios sean lugares donde los niños y jóvenes se puedan formar en valores que son eternos y les ayudemos a encontrarse personalmente con Cristo, expresión de la misericordia y del amor de un Dios que es Padre. Animo a todos los hermanos y laicos que trabajan en la editorial Àncora, en la tipografía y en las librerías a seguir dejándose guiar por el padre Fundador, que además de enseñar el oficio de la imprenta, se preocupaba de contribuir a la buena prensa y la educación en la fe y la religión a través de los libros. Animo también a todas las personas que desde Italia y desde África forman la familia del GMA, ellos son expresión del carisma pavoniano ayudando a niños, jóvenes, mujeres, poblados enteros a que tomen las riendas de su situación y a través de su trabajo puedan vivir más dignamente.

     En la provincia Italiana ha retomado su actividad la comunidad de la capuchina con dos hermanos nuevos después de la marcha del p. Giorgio a Filipinas. Sigo creyendo que debe ser una comunidad abierta, creativa y dinamizadora de la pastoral vocacional de la provincia. Deberán animar las comunidades para que hagan in situ una pastoral vocacional, a que realicen una evangelización explícita con los adolescentes y jóvenes con los que trabajan. Será una comunidad abierta para acoger personas y grupos del territorio o de otros sitios que quieran hacer una experiencia de convivencia cristiana o de discernimiento vocacional.

     Animo a nuestros religiosos y laicos presentes en América latina, en Brasil, Colombia y Méjico. Sé que en Brasil la perseverancia ha sido un problema; aun así las actividades que lleváis a cabo son muy pavonianas. El trabajo con los sordos en el CEAL/LP realiza cada día el “milagro”, estas personas a pesar de la minusvalía que tienen pueden llegar a ser autónomos y a insertarse en la sociedad. Se ha abierto últimamente otra línea de atención para niños y adolescentes con deficiencia intelectual y autismo, también esto es expresión del carisma pavoniano. Toda la educación y formación que se da a los niños y adolescentes más necesitados a través del llamado “tiempo integral” es también muy pavoniano. Todos los cursos de formación para aprender un oficio, los llamados cursos profesionalizantes, los hogares para niños y niñas, son expresión del carisma pavoniano. No quiero olvidar la labor que se hace en los colegios gestionados por los laicos. La educación católica es fundamental en todos los países. La presencia pavoniana en las parroquias de Vitoria y Gama son una aportación carismática a la evangelización. Está en vuestra mente la apertura de una presencia pavoniana en el noreste del país, atendiendo a la llamada del papa Francisco de ir a las periferias. Creo que es una inquietud buena, debéis prepararos bien, medir vuestras fuerzas, asumirla en primera persona y estar dispuestos a vivir con y como los más pobres. Esta apertura no debe haceros descuidar las actividades que ya funcionan y que siguen siendo muy pavonianas. Colaborad juntos, religiosos y laicos, y que vosotros religiosos seáis una ayuda y un apoyo para los laicos.

     Muy pavoniana es nuestra presencia en Méjico en los albergues de Lagos de Moreno y Atotonilco. En ambas comunidades los religiosos y laicos tratan de educar y formar a estos niños y adolescentes para un porvenir esperanzador. En Lagos hay también un grupo de seminaristas que están discerniendo su vocación, de aquí han salido los dos jóvenes que han comenzado en septiembre el año de noviciado en Colombia.

     En Colombia llevamos más de 20 años; se ha trabajado bien, desde la sencillez y la austeridad, viviendo en medio de la gente. Puedo decir que la presencia y el trabajo de hermanos y laicos pavonianos han cambiado mucho la realidad del barrio. Se ha apoyado económicamente a las familias, especialmente a los niños y a las mamás cabeza de familia, se ha dado formación a todos los niveles, se ha catequizado y evangelizado desde nuestro carisma. Es verdad que los frutos vocacionales son escasos, pero el trabajo y el testimonio han sido y sigue siendo muy pavoniano.

     No me puedo olvidar de África, el continente que junto con Asia dicen es donde la Iglesia esta más viva. En Eritrea nuestra congregación está muy viva a pesar de las circunstancias políticas y sociales. Son ya tres comunidades donde, además de la formación de seminaristas y juniores, se está trabajando con niños en una escuela materna, con chicos de la calle acogidos en Tsazeaga y Asmara, con un grupo de jóvenes sordos en Asmara. En el PSC de Asmara siguen con la biblioteca creada por el h. Ezio Tonini, la cual sigue siendo un instrumento muy importante para la alfabetización y consulta de los estudiantes universitarios y otros estudiosos e investigadores. Allí también, y no obstante las dificultades, siguen caminando los talleres de corte y confección, de encuadernación y de informática. Qué grande, importante y pavoniana es esta realidad. Tenemos que dar gracias a Dios por ella.

     Burkina Faso es una realidad muy bonita, pavoniana y prometedora a nivel vocacional. La labor que religiosos y laicos hacen en el centro Efatá con niños y niñas sordos es encomiable y muy pavoniana. Tenemos la dicha de tener ya un religioso Burkinabe y otros jóvenes preparándose y discerniendo su vocación.

     Nuestro carisma se ha extendido también a Asia, en Filipinas. Llevamos allí 9 años. Los comienzos como siempre, son difíciles. Podemos decir que a día de hoy hay una realidad bastante consolidada. Tenemos vocaciones, seminaristas, novicios y hermanos profesos. En Filipinas se ha erigido la primera parroquia dedicada a Ludovico Pavoni. Creo que es una comunidad que puede en el futuro expandir el carisma pavoniano concretándolo en actividades pavonianas.

 

     Pido disculpas por la extensiòn de esta carta, pero he querido hacer este recorrido por todas nuestras comunidades y actividades, para que veamos cuánto bien está haciendo el carisma de nuestro Fundador en el mundo y la Iglesia de hoy. Además esto sirve para que veamos nuestra realidad de una manera amplia y global. No existe sólo lo que yo hago, sino que existe lo que hacemos como familia. Desde esta perspectiva, no debemos tener miedo a entrar en la lógica del intercambio de experiencias entre religiosos de diferentes provincias; es más: debemos favorecerlo. Creo, también, que delante de esta gran realidad debemos ser conscientes y reconocer que vivimos una gran precariedad de recursos humanos y económicos, que en algunos lugares nos está llevando a enfrentamientos, desacuerdos y desuniones que oscurecen el testimonio de comunión y fraternidad. Ante esto tenemos que mentalizarnos para hacer un redimensionamento que permita vivir con una cierta serenidad y que posibilite la vida religiosa pavoniana y el testimonio de fraternidad y comunión. Creo que es también una llamada a una mayor colaboración, a una mayor sinergia entre los religiosos y entre los religiosos con los laicos.

 

Agenda del mes

-       2 de octubre: encuentro de los exalumnos en Milán;

-       8 de octubre en Brescia, convención sobre “Los santos sociales de Lombardía y Véneto en el siglo XIX y la experiencia de Ludovico Pavoni”. Auditórium San Bernabé;

-       13-14 octubre: Consejo general en Roma;

-       Eucaristía presidida por Monseñor Luciano Monari Obispo de Brescia en el Divino Amor de Roma. Después espectáculo musical. Con esto se da comienzo a los días de celebración de la canonización;

-       16 de octubre: Celebración de la Canonización de Ludovico Pavoni en San Pedro, a las 10 de la mañana;

-       17 de octubre: Eucaristía de acción de gracias en la Basílica de San Pedro, a las 9 de la mañana;

-       23 de octubre: en Brescia a las 11,30,  Eucaristía presidida por Monseñor Luigi Bressan, Obispo emérito de Trento, en la que se bendecirá la explanada delante de la Iglesia y la nueva inscripción en la tumba de Pavoni. A las 20,30, espectáculo “Fuentes danzarinas” en honor de Ludovico Pavoni;

-       23 de octubre: en la parroquia de Vicálvaro, a las 13,00 h., misa de acción de gracias por la canonización del Fundador, presidida por mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

-       23 de octubre: en Alfianello a las 18,30, el Obispo de Brescia, Luciano Monari, bendecirá las pinturas restauradas de la Iglesia y recordará a  Ludovico Pavoni santo;

-       25 de octubre: en nuestra parroquia, el Obispo de Brescia presidirá una vigilia de oración con los jóvenes de la diócesis;

-       29 de octubre: encuentro del consejo de la federación de ex alumnos en Monza;

-       30 de octubre: encuentro de los exalumnos de Monza;

-       30 de octubre: en la catedral de Brescia a las 18,30, concelebración de acción de gracias a nivel diocesano por la canonización de Ludovico Pavoni;

-       del 20 de octubre al 16 de noviembre, visitaré las comunidades de Brasil.

 

Pongo el camino de toda nuestra familia bajo la protección de la Virgen Inmaculada y de nuestro padre Fundador, mientras deseo que su canonización fortalezca nuestra esperanza, avive nuestra entrega y nos ayude a vivir nuestra vocación pavoniana con alegría, de manera que seamos fuente de atracción para otros jóvenes que quieran seguir las huellas de Cristo con el corazón de Pavoni.

     Un abrazo fraterno y siempre agradecido

 

Tradate, 30 de octubre de 2016

 

Ricardo Pinilla Collantes