Sobre la próxima canonización de L. Pavoni, el método educativo y el verano

Queridos hermanos religiosos y laicos de la familia pavoniana:

     Hemos llegado al mes de julio y en algunas zonas de la Congregación (Europa) comienza un período de vacaciones. No es un tiempo para no hacer nada, sino que es un tempo para dedicarlo a las actividades típicas del verano: campamentos, oratorio estival, experiencias fuertes de solidaridad con grupos de jóvenes,  experiencia de la JMJ de Cracovia… Es también un tiempo para rezar personal y comunitariamente con más tranquilidad y sosiego ─de esto no tenemos que descansar ni interrumpir el ritmo─, un tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos, para disfrutar de los hermanos y laicos pavonianos pasando algunos días de convivencia juntos, es tiempo para hacer la experiencia de la formación permanente y los ejercicios espirituales. Animo a religiosos y laicos a que aprovechemos este tiempo para seguir creciendo como personas, como creyentes y como pavonianos, a que no nos dejemos llevar por el aburrimiento y la rutina, sino que despleguemos creatividad y entusiasmo.

     Ya sabemos la fecha de la canonización del Beato Ludovico Pavoni. Será en Roma, el 16 de octubre. Comienza ahora un tiempo de preparación para este evento. En las tres provincias se están llevando a cabo diversas iniciativas para preparar la participación de religiosos y laicos. Procuremos prepararnos bien interiormente para acoger este don, esta gracia que el Señor nos hace. Sea este un momento para revisar nuestra vida de seguidores de Jesús con el corazón de Pavoni. Creo que es un momento propicio para hacer un discernimiento serio sobre la conversión personal y comunitaria que debemos llevar a cabo. Aprovechemos para profundizar en el conocimiento de Pavoni, en su espiritualidad y carisma. Tenemos muchos subsidios que nos pueden ayudar. A este respecto quiero recomendar la lectura de un artículo que ha escrito el periodista Aldo María Valli y que podemos encontrar en: www.aldomariavalli.it.

     Pienso en este momento de alegría y emoción, en nuestros hermanos pavonianos de Eritrea, que quizá no podrán asistir a la celebración de la canonización. Yo les aseguro que en ese instante, todos les tendremos muy presentes para que el padre Ludovico Pavoni les proteja y bendiga desde el cielo y a pesar de las circunstancias sigan siendo dignos hijos suyos.

1. Para el mundo juvenil

     Pavoni será proclamado santo por ser indicador de Dios, por ser profeta de la misericordia de Dios, por su contribución a la construcción de un mundo mejor a través de la educación de los niños y jóvenes más necesitados. Debemos descubrir, quiénes son hoy los niños y jóvenes necesitados que buscan educadores, acompañantes, guías que les ayuden a encontrar el camino, ahí debemos estar los pavonianos y como nuestro fundador aportar nuestro granito de arena. Para esto es necesario salir de nuestras estructuras y actividades y buscarlos en nuestros barrios, ciudades y pueblos.

     Es fácil suscribir y hacernos portavoces de tantas frases que hoy se escuchan en el mundo de los adultos: los jóvenes han perdido los valores fundamentales, no tienen ilusión por nada, no les interesa nada, son superficiales e incoherentes, son egoístas y sólo miran sus intereses, no se preocupan de su futuro, no tienen fe ni sienten la necesidad de hacer una experiencia de Jesucristo… Nos damos cuenta que a veces  nuestra mentalidad es esta. Yo me pregunto: ¿con esta mentalidad se puede ir al encuentro de los jóvenes de hoy? Es verdad que el mundo juvenil de hoy no tiene las características que tenía el nuestro, ni son visibles los valores que lo eran en nuestra juventud, pero tienen otros valores y cualidades positivas que tenemos que descubrir y valorar. Nosotros estamos más en contacto con niños y adolescentes, desconocemos un poco el mundo de los jóvenes universitarios, del mundo del trabajo, de las zonas rurales, de los refugiados e inmigrantes… Debemos purificar nuestra idea del mundo de los jóvenes estando con ellos, ayudándoles a abrirse a la trascendencia, a la solidaridad, a la fraternidad, a la vida como vocación… Esto es llevar a Cristo a los jóvenes. Debemos hacerlo como lo ha hecho nuestro p. Fundador.

-       Confianza en que el joven puede crecer como persona y como creyente, confianza en sus cualidades, que puede progresar en la vida, que ninguno está perdido para siempre. “Poned en los jóvenes las más hermosas esperanzas” (CP 125).

-       Acompañamiento personal, sabiendo que cada joven es un mundo. “Estudiarán bien el carácter y las fuerzas de sus alumnos para guiarlos en su camino; que no todos quieren ser guiados de la misma manera” (CP 259).

-       Firmeza y ternura. Los jóvenes necesitan guías seguros que vayan marcando caminos, no necesitan educadores dubitativos e inseguros, pero también necesitan que sus acompañantes tengan un corazón de carne  capaz de amarles por encima de sus limitaciones y fallos.

-       Utilizando la razón. Los educadores con sus intervenciones, no inducirán a actuar a los jóvenes por temor. La educación está hecha de diálogo, de consensos, de acuerdos, de respeto por la persona del otro, de libertad en las decisiones…

 

2. Educar a los jóvenes desde la fe y la religión.

     El p. Pavoni tenía claro que sin religión no hay educación, por eso funda una congregación religiosa para garantizar la continuidad con éxito de su obra. Acabo de llegar de Méjico y este aspecto lo he visto muy claro en la educación que se da a los niños y adolescentes de los albergues. El aspecto religioso, la oración, la celebración, la bendición de la mesa, el hablar a los niños de Dios, es algo fundamental y ayuda a crear un clima educativo y formativo que es muy beneficioso para ellos.

     A veces nos cuesta trabajo formar a los muchachos en este aspecto, creemos que no van a hacer caso o creemos que así les respetamos más. Yo creo que es un aspecto fundamental para prepararles a enfrentar la vida y los problemas de cada día. Debemos ayudarles a experimentar que hay un Dios que camina con ellos, que va dando sentido a lo que les va pasando y que están llamados por él a vivir la vida como vocación y a responder a la misión que les tiene encomendada a cada uno. Debemos educarles a descubrir un Dios que les ama a pesar de sus limitaciones y pecados, que les perdona y les acepta como son y que se ha hecho uno de nosotros para dar sentido a nuestras vidas y salvarnos, es decir, dar sentido de futuro y de esperanza a nuestra vida que no termina con la experiencia terrena.

     Se trata de dar conocimientos sobre Dios y Jesucristo, pero sobre todo de ayudar a hacer experiencia de ellos y su presencia en el caminar de cada uno, de nuestras familias y de nuestras comunidades y pueblos. No tengamos un falso respeto o un miedo infundado, démosles lo que a nosotros nos ayuda que es la presencia de Cristo en nuestras vidas.

 

3. Algunas noticias para toda la familia

Después del Consejo general alargado que hemos tenido en Brescia los días 10 y 11 de junio, quiero daros a conocer algunas decisiones que allí se tomaron:

-       Dada la escasa participación a la formación permanente de este año y que es año de canonización y el próximo de consulta, en este sexenio no habrá ningún curso más  para adultos organizado a nivel de Congregación; se deja a la participación en los cursos organizados por  la CISM, CONFER, CRB etc.;

-       El curso de formación para jóvenes religiosos de votos temporales y de menos de 10 años de profesión perpetua, se aplaza para el año 2018, dado que ya habrá movimiento  y gastos en este próximo periodo entre canonización y consulta general. El sitio está por definir.

-       Se ha fijado ya la fecha de la próxima consulta general de 2017. Si todo va normal se celebrará en Lonigo, los días: del 18 para la cena al 22 después del desayuno del mes de abril. Los temas serán: reorganización geográfica de la Congregación, re-proyectación (redimensionamento), pastoral vocacional. El Superior general junto a su consejo preparará material para trabajar religiosos y laicos en el tiempo que precede a la celebración de la consulta.

 

4. Agenda del mes de julio

-       3: celebración de los 50 años de ordenación sacerdotal de p. Cesare Moreschi en Lonigo;

-       10-31: Curso de formación permanente en Ponte di Legno. Después peregrinación a Roma;

-       11-16: Visita del Superior general a la comunidad de Génova;

-       26-31: JMJ en Cracovia;

-       24-30: ejercicios espirituales en Ponte di Legno;

-       25 julio al 2 de agosto: Maitia Pavoni para grupos Saiano;

 

     Pongo el camino de toda nuestra familia bajo la protección de María, la Virgen del Carmen y de nuestro querido padre, el Beato Ludovico Pavoni.

     Un abrazo fraterno y siempre agradecido.

 

Tradate, 1 de julio de 2016

 

Ricardo Pinilla Collantes