Con consideraciones sobre la Pastoral Vocacional en este mes mariano y pavoniano

Queridos hermanos religiosos y laicos de la Familia pavoniana:

     Escribo esta carta desde Méjico donde estoy visitando nuestras dos comunidades. Os mandan muchos recuerdos a todos.

     Hemos celebrado la 52º jornada mundial de oración por las vocaciones. El papa en su mensaje nos habla de la vocación como “éxodo”, de salir de nosotros mismos para centrar nuestra vida en Cristo, poniéndonos a disposición del plan de Dios y de su reino.

     Estamos celebrando el mes de mayo dedicado a María y el día 28 celebraremos la fiesta litúrgica de nuestro Padre Fundador, el beato Ludovico Pavoni. A ellos encomendamos lo que el Documento capitular llama “prioridad de prioridades”: la promoción de las vocaciones. Sé que en algunas zonas de la Congregación es tarea difícil y ardua, y que en otras zonas las vocaciones florecen, por eso insisto en que en las zonas de mayor carestía debemos redoblar nuestros esfuerzos en la promoción de las vocaciones: no tiremos la toalla y, en las zonas donde esta posibilidad es mayor, sigamos con empeño y dedicación. Invito a los religiosos de Europa que quieran dedicar algún año de su vida a apoyar estas realidades nuevas, se pongan a disposición: es un bien para toda nuestra familia. Pediría a todos los núcleos de familia pavoniana (religiosos y laicos) leer, reflexionar y compartir el nº 41.3 del DC que es el tercer ámbito del discernimiento capitular, así como los nos 3.2.1 y 3.2.3 del informe que el p. Lorenzo Agosti presentó en el Capítulo general; no os limitéis a citarlos, dedicadles tiempo, merecen la pena y nos pueden dar mucha luz.

 

1. Ayudar a los jóvenes a escuchar la voz de Dios

     como María, como Pavoni.

     María es la mujer de la escucha. Sólo quien escucha puede saber lo que Dios quiere de él. Sólo quien escucha puede oír la voz de los jóvenes, el grito de los necesitados, de los pobres, y puede decirles “haced lo que él os diga” (Jn 2,5 ss). Pavoni es un hombre de escucha. Escucha a Dios y a los niños y jóvenes más necesitados, llegando a descubrir que el proyecto que tiene entre manos ha sido “dictado por el cielo”, es decir es voluntad de Dios.

¿En nuestras comunidades y actividades existen acciones concretas para ayudar a los jóvenes a escuchar la voz de Dios? El Proyecto educativo prevé una educación integral: humana y cristiana ¿Qué acciones llevamos a cabo para conseguir el objetivo educativo de promover una auténtica evangelización que valore al hombre en su plena dignidad y lo abra a la fe? (PEP, Provincia Italiana nº 3). ¿Existe en todas nuestras presencias esta preocupación de hacer descubrir al joven la voluntad de Dios y de descubrir la vida como vocación?

 

2. Salir a testimoniar y ofrecer el don recibido,

     como María, como Pavoni.

     María va de prisa a la montaña para compartir con Isabel el don recibido. ¡Con qué alegría y convicción lo haría, que su prima lo descubre inmediatamente en el primer saludo! (Lc 1,39-45). Pavoni deja su casa paterna, su posible carrera eclesiástica para ser providencia de Dios para los niños y jóvenes necesitados, dándoles la vida entera como un buen padre.

     Nosotros, religiosos y laicos, debemos testimoniar, proponer continuamente el don de la vocación pavoniana. “Es cuestión de fe en el Señor y la Providencia, de amor a nuestra vocación y al carisma recibido del Espíritu a través del Fundador. Es una cuestión de fidelidad a un  don y a una tarea recibidos del Señor” (Informe del Superior al Capítulo de 2014).

Nosotros tenemos contacto con muchos jóvenes. ¿Les proponemos la vocación pavoniana? Yo, nosotros… ¿nos consideramos agentes de pastoral vocacional o lo dejamos a los encargados y a las comisiones? ¿En nuestras actividades educativas, asistenciales, pastorales, tenemos un proyecto de pastoral vocacional? ¿Animamos a los jóvenes de nuestras actividades a participar en acciones programadas en  nuestra pastoral juvenil y vocacional? ¿Formamos y concienciamos a nuestros educadores laicos en la importancia de una propuesta cristiana y vocacional?

 

3. Con María, abiertos a la acción del Espíritu (Hch 1,13-14) 

     Es el espíritu de Dios el que nos empuja a salir, a buscar caminos nuevos, a testimoniar la alegría del don recibido. Salir, salir, salir ―insiste el Papa Francisco― a testimoniar la alegría del evangelio, a saciar el hambre de felicidad, de sentido, de Dios, de tantos jóvenes como encontramos en el camino de la vida y en nuestras actividades. No dejemos pasar las ocasiones que tenemos para mostrar que la vocación pavoniana da sentido a nuestra vida y puede hacer lo mismo con tantos jóvenes. No tengamos miedo a proponer este gran tesoro que hemos recibido gratis y que llena nuestra existencia.

¿Proponemos con valentía y alegría nuestra vocación pavoniana, religiosa y laical, o somos tibios y tenemos miedo? ¿Nuestras comunidades caminan con la gente del territorio, con la Iglesia local, compartiendo su fe, sus ansias y dificultades? ¿Nos damos a conocer o nos encerramos en nuestras casas,  seguridades…? ¿Estamos dispuestos a colaborar desde nuestro carisma pavoniano con otras Congregaciones o entidades que trabajan por los jóvenes en el territorio? ¿Estamos aprovechando este año de la Vida Consagrada para proponer al Pueblo de Dios nuestro carisma y vocación? ¿Cómo andamos en cuanto a propuesta vocacional explícita y ante el seguimiento personal de los jóvenes? No son suficientes momentos puntuales de pastoral con grupos de jóvenes; ellos deben tener un punto de referencia en las comunidades locales. ¿Nuestras comunidades están dispuestas a ser ese punto de referencia?

 

     He querido insistir en el tema vocacional en esta carta porque creo que debemos ponerlo bajo el manto de María, bajo la mirada de nuestro Padre Fundador y porque lo rezaremos mucho ante el Señor en las 24 horas de adoración non stop.

 

4) Agenda del mes de mayo

-      Del 11 al 22 de mayo visitaré la comunidad de Antipolo (Filipinas).

-      Durante este mes se añadirán al noviciado los jóvenes Filipinos y de Burkina.

-      8 de mayo Giofest Pavoni en Montagnana.

-      18-24 de mayo: semana vocacional pavoniana en la Provincia Española.

-      23 de mayo: 24 horas de adoración non stop pidiendo por la canonización del Fundador y por las vocaciones pavonianas religiosas y laicales. Mando calendario.

-      23 de mayo: marcha pavoniana a Colmenar Viejo en Madrid, España.

-      24 de mayo: p. Florio celebra en su pueblo natal (Corbiolo) los 50 años de ordenación sacerdotal; le acompañamos con la oración.

-      24 de mayo: encuentro de los antiguos alumnos de Pavía.

-      27-29 de mayo: Asamblea de Superiores generales en Roma. Tema: “Enviados en el gozo. La misión de la vida consagrada en la Iglesia de Papa Francisco”.

-      28 de mayo: fiesta litúrgica del Beato Ludovico Pavoni;

-      31 de mayo: Eucaristía en Alfianello, cuyo Oratorio está dedicado a Pavoni.

 

Pongo la entera Familia pavoniana bajo el manto de María y la protección de nuestro Padre el beato Ludovico Pavoni.

Un abrazo fraterno y siempre agradecido.

 

Lagos de Moreno, 30 de abril de 2015.

 

Ricardo Pinilla Collantes