Haciendo un balance de la situación de la Congregación y poniéndose a disposición de todos

Queridos religiosos y laicos de la Familia pavoniana.

     Siguiendo la tradición que instauró el p. Lorenzo, también yo me pongo en contacto con vosotros todos los meses para establecer un diálogo fraterno y sincero que nos ayude a seguir caminando juntos tras las huellas de Jesús con el corazón del p. Pavoni. Me gustaría que no fuese una correspondencia unilateral, sino que también vosotros, a nivel personal o comunitario, me enviaseis vuestras reflexiones, preocupaciones, deseos, etc.. Con este intercambio saldríamos todos beneficiados, pues reflexionaríamos sobre lo que nos ocupa en nuestra vida cotidiana.

     Lo primero que quiero es hacerme portavoz de todos los religiosos y laicos y dar un sincero “gracias” al p. Lorenzo por estos doce años de dedicación generosa, de disponibilidad admirable y de amor a toda la Familia pavoniana. Pido al Señor, con vosotros, que le siga bendiciendo y acompañando su caminar diario y su servicio a nuestra familia en el futuro.

      Hemos celebrado en el mes de julio el 39º Capítulo General. Debo decir que se ha desarrollado en un clima de fraternidad donde hemos podido poner en práctica la vida de una comunidad que reza, celebra, comparte y reflexiona junta. Ha habido momentos de peregrinación, de recreo, de charlas de pasillo… que nos han hecho gustar la alegría de estar juntos y de crecer cada día más como hermanos. Es cierto que esa no es la vida real que se desarrolla en las comunidades habitualmente, dado que aquello se asemejaba más al Tabor que al valle donde no se puede expulsar al demonio si no es con oración y ayuno, pero creo que nos ha servido de experiencia para trasladarla a las comunidades donde vivimos, esta es también la misión que el Capítulo confía a los capitulares.

 

Mirar nuestra realidad con alegría y esperanza

El p. Lorenzo Agosti en su Informe al Capítulo, que será publicada y tendremos ocasión de leer y reflexionar, ofrece una panorámica de la Congregación no solamente desde el punto de vista estadístico sino también con reflexiones sobre la situación actual y las perspectivas de futuro. Creo que es una relación hecha desde el conocimiento, la cercanía  y el amor profundo de la realidad.

  • Es verdad que:

-       en Europa hay problemas y dificultades: falta de vocaciones, envejecimiento de los religiosos, dificultades para caminar juntos religiosos y laicos como familia pavoniana y esto hace difícil llevar adelante todas las actividades existentes;

-       en Brasil hay abandonos de algunos hermanos y esto conlleva que en algunas realidades la vida comunitaria se haga difícil, cuando no humanamente imposible;

-       en Eritrea no es posible por el momento un mayor contacto y cercanía a los hermanos y laicos que allí caminan;

-       en Colombia, después de tantos años la pastoral vocacional, no despega y las dos comunidades son muy reducidas;

-       en Burkina Faso la comunidad está compuesta tan solo de dos hermanos y lo deseable es que fuera más numerosa;

-       en Méjico desearíamos que hubiese ya más religiosos mejicanos;

-       en Filipinas, por diversos motivos, no achacables a nadie, se han quedado dos hermanos de votos perpetuos, uno de Camerún y otro de Brasil.

  • No es menos verdad que existen motivos para mirar nuestra realidad con la alegría y la esperanza que nacen de la confianza en Dios que mira con benevolencia todas nuestras presencias, y de la confianza en los religiosos y laicos que están gastando su vida en la construcción del Reino al estilo de Ludovico Pavoni allí donde se encuentran. El experimentar cómo Dios nos sigue bendiciendo y cómo la Familia pavoniana se entrega hasta gastar la vida debe pesar más que nuestras limitaciones y oscuridades.
  • Es motivo de alegría y esperanza:

-       ver cómo el carisma y la figura de nuestro Padre Fundador están haciendo tanto bien en tantos países del mundo;

-       que en Europa, a pesar de las dificultades, se ayuda a los jóvenes más necesitados, se evangeliza a través de la escuela, se evangeliza a través de la Editorial y de la pastoral parroquial, atendiendo tantos niños y jóvenes con diversas dificultades;

-       que en Brasil toda la Provincia (religiosos y laicos) esté llevando a cabo un discernimiento que nace del deseo de ser mejores hijos de Pavoni y dar así respuesta a los desafíos de esa sociedad y de esa Iglesia;

-       que en Eritrea, a pesar de las dificultades, haya numerosas vocaciones pavonianas;

-       que en Burkina Faso se esté haciendo realidad el deseo de nuestro Padre Fundador de acoger y socorrer a los sordos;

-       que en Méjico los laicos se sienten pavonianos y se atiende a niños y jóvenes necesitados en los dos albergues y que hay seminaristas que están discerniendo su vocación pavoniana;

-       que en Colombia los laicos pavonianos sean numerosos y entusiastas y que se está saliendo al encuentro de tantas necesidades en el campo juvenil;

-       que en Filipinas hayan profesado cinco religiosos y haya un buen grupo de seminaristas; que se haya erigido la primera parroquia del mundo dedicada al p. Ludovico Pavoni; que gracias al esfuerzo de los hermanos hoy sea una realidad con buenas perspectivas de futuro.

     Hago toda esta descripción, y quizá me he dejado algún aspecto, porque es necesario que veamos nuestra Familia como un todo, que no miremos solamente nuestro rinconcito. Todo lo que somos y hacemos es obra nuestra, de todos. ¿Esto debe enorgullecernos? No. Debe hacernos caer en la cuenta de que Dios hace cosas grandes a través nuestro a pesar de nuestra limitaciones y pobrezas. Dios cuenta con los pavonianos para seguir haciéndose presente en este mundo nuestro, como Padre que no vuelve la espalda a ninguna situación por penosa que sea. Debemos sentir orgullo sano de toda la Familia pavoniana extendida por el mundo llevando el don recibido de nuestro padre Fundador.

     Al final de esta carta, pido a todos los miembros de la Familia pavoniana oración, comprensión, cercanía y sinceridad a la hora de emprender este servicio que Dios, a través vuestro, me pide. Me pongo a disposición de todos y cada uno. Ojalá Dios me ayude a ser padre y compañero de camino de todos vosotros; que mi actitud sea siempre la de ayudar a los hermanos y hermanas a descubrir lo que Dios quiere de nosotros.

 

Agenda para el mes de septiembre

• 8 de septiembre: primera profesión de cinco hermanos de Eritrea: Amanuel Kidane, Alem Yohannes, Medhin Temnewo, Haileab y Semere.

• En el mes de septiembre, varios hermanos recuerdan el aniversario de su profesión. BI 2/2013. Les recordamos en nuestra oración.

• 11 de septiembre, aniversario del nacimiento de nuestro Fundador.

• 3 y 14 de septiembre, en Montagnana: Encuentro del GMA: “pensare Globalmente agire localmente”;

• 25 y 26 de septiembre: Consejo general en Tradate.

• 28 de septiembre: dedicación del oratorio de la parroquia de Villanova d’Ardenghi, diócesis de Vigevano, provincia de Pavía, al Beato Ludovico Pavoni. Esta dedicación ha sido promovida por los exalumnos de Pavía.

     Que la Virgen Inmaculada, nuestra Señora Aparecida, y el Beato Ludovico Pavoni nos bendigan y acompañen.

     Un saludo fraterno y siempre agradecido

 

Ricardo Pinilla Collantes