Sobre el comienzo de este año dedicado a la Misión Educativa Pavoniana

 

Queridos hermanos y laicos de la Familia pavoniana,

damos la bienvenida al nuevo año 2012 como un regalo del Señor. Imploramos sobre el año nuevo, para toda la humanidad, que está atravesando una difícil crisis, la bendición del Señor, como rezamos en el salmo: «El Señor tenga piedad y nos bendiga... Bendiga a los fieles del Señor, pequeños y grandes ... benditos seáis del Señor que hizo el cielo y la tierra» (113 B).

Imploramos una bendición especial sobre nuestra Congregación, por todas nuestras necesidades y, en particular, por el éxito del tema que queremos destacar: «Año de la misión educativa pavoniana». La inspiración nos viene del bicentenario del oratorio fundado por el padre Ludovico Pavoni en Brescia en 1812; nos reclama esta elección la importancia y urgencia actuales del tema de la educación, tema que constituye el corazón de nuestro carisma.

Leemos en el evangelio de Lucas: «[Jesús] bajó con ellos [María y José] a Nazaret y estaba sujeto a ellos ... Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres» (2, 51-52).


«Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia» (Lc 2, 52)

Esta observación del evangelista Lucas, que fotografía el crecimiento de Jesús en Nazaret, también representa el ideal de crecimiento para cada uno de nuestros muchachos y cada uno de nuestros jóvenes. Las tres dimensiones que menciona el evangelio resumen las dimensiones esenciales de la maduración del hombre. (Las seis dimensiones que mencioné en la carta de octubre se pueden resumir en estas tres).

Todo educador, empezando por los padres, debería tener en cuenta este ideal, desear de corazón que este ideal sea aceptado y compartido por los jóvenes en formación, y empeñarse para que tienda hacia este ideal, con libertad y responsabilidad. Es el ideal de una educación integral. Y estamos convencidos de que sólo si la educación es integral es verdadera educación.

• El crecimiento en la edad incluye todas las atenciones relacionadas con la nutrición, la salud, la educación física y el deporte, hasta la madurez psicológica y afectiva. Generalmente son las atenciones que prevalecen por parte de los adultos-educadores para con los chicos. Digo “generalmente”, ya que incluso en esta área, no todos los aspectos reciben el mismo valor y hay muchas diferencias en el mundo.

• El crecimiento en sabiduría no se refiere sólo a la formación intelectual, con las adquisiciones culturales y profesionales que ofrecen la escuela y los diversos medios de comunicación; y también desde este punto de vista, que normalmente es otra de las principales preocupaciones de los adultos-educadores, las diferencias en el mundo son grandes. El crecimiento en sabiduría implica antes que nada un proceso de maduración personal en las virtudes humanas, en la capacidad de leer de forma crítica y empática la realidad, en la conciencia moral y en las opciones coherentes que lleva consigo, en la apertura y la responsabilidad y solidaridad en lo social. Estos valores son fundamentales para la vida humana y por su contribución al bien común.

• El crecimiento en gracia, finalmente, representa la apertura a la dimensión trascendente de la vida, la apertura a Dios. Es la culminación de la educación, es lo que da sentido y solidez al proceso educativo. Educar en la fe, abrir a la amistad con el Señor Jesús, ayudar a comprender la vida como vocación, iniciar en la oración, en la escucha y la práctica de la Palabra de Dios, en la vida litúrgica y sacramental, en la participación en la vida de la comunidad cristiana, de la Iglesia: es el cuerpo de propio de la vida según el evangelio, es lo más característico de la educación cristiana. Esto es lo que la Iglesia siempre ha propuesto durante dos milenios, es lo que nuestro Fundador, junto con otros muchos santos educadores, ha desarrollado y nos ha enseñado a hacerlo a través de la historia de la Congregación.

Es el ideal de una formación integral que hoy estamos llamados a tratar de implementar en nuestra misión educativa.


«... En Nazaret» (Lc 2, 51)

Nazaret es el lugar de formación de Jesús, es el lugar de su crecimiento «ante Dios y ante los hombres» (Lc 2, 52). En la casa de María y José, en la participación en la vida de la aldea de Galilea, en el flujo diario de tiempo: allí y así «Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia».

¿Qué significa Nazaret, para nosotros, para nuestra misión educativa hoy en día?

Nazaret no es sólo una referencia para toda nuestra familia. Nazaret es también el oratorio, es el hogar tutelado, es la escuela, es el taller profesional, es el centro juvenil, es la residencia juvenil... es cualquier lugar donde nos encontramos y reunimos a los muchachos y jóvenes.

En estos lugares educativos nos corresponde a nosotros recrear la atmósfera de Nazaret. Es un ideal y un reto que, partiendo del evangelio, se nos entregan como un legado del Padre Fundador. Es un ideal y un reto que, marcados por una especial actualidad, nos los vuelve a proponer con insistencia el Papa Benedicto XVI. Como dice en su mensaje para la Jornada mundial de la paz, centrado precisamente en una perspectiva educativa: «Educar a los jóvenes en la justicia y la paz».

Es un mensaje para leer y meditar en su totalidad. Hago hincapié en unos pocos párrafos, comenzando con una afirmación que conecta muy bien con nuestra reflexión: «Todo ambiente educativo sea un lugar de apertura al otro y a lo transcendente». Un poco antes se lee: «La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida ... El testigo es el primero en vivir el camino que propone». A continuación se pregunta el Papa: «¿Cuáles son los lugares donde madura una verdadera educación en la paz y en la justicia?». Y propone una lista razonada. «Ante todo la familia, puesto que los padres son los primeros educadores ... Deseo decir a los padres que no se desanimen...

Quisiera dirigirme también a los responsables de las instituciones dedicadas a la educación ... Que se preocupen de que cada joven pueda descubrir la propia vocación, acompañándolo mientras hace fructificar los dones que el Señor le ha concedido ... No puedo dejar de hacer un llamamiento, además, al mundo de los medios, para que den su aportación educativa … Es importante tener presente que los lazos entre educación y comunicación son muy estrechos: en efecto, la educación se produce mediante la comunicación, que influye positiva o negativamente en la formación de la persona» Y finalmente: «La educación persigue la formación integral de la persona, incluida la dimensión moral y espiritual del ser, con vistas a su fin último y al bien de la sociedad de la que es miembro».

Son indicaciones, éstas del Papa, que concuerdan con nuestro proyecto educativo pavoniano, que también nos da ideas metodológicas sobre cómo proponlas y alcanzarlas.

En cualquiera de nuestros “lugares educativos” ayudamos a nuestros muchachos y jóvenes a crecer, como Jesús en Nazaret, «en sabiduría y en gracia.»


Agenda de las próximas semanas

Del 9 al 11 se llevará a celebrará en Tradate la reunión del Consejo general; entre los temas del orden del día está el examen y aprobación de las Programaciones provinciales.

El miércoles día 25 se reunirán en Brescia los Superiores y Vicesuperiores de las comunidades en Italia.

El domingo 29, en Italia se celebrará la segunda «Jornada de la Misión pavoniana» bajo el tema «Pongamos en los jóvenes las más hermosas esperanzas». El mismo día, en el Pío Instituto Pavoni de Brescia se celebrará una conmemoración del p. Luigi Desio, apóstol de los sordos.

En Brasil, el sábado 28, en la iglesia parroquial de San Sebastián de Gama, el arzobispo de Brasilia, dom Sérgio da Rocha, conferirá la ordenación sacerdotal al diácono Célio Alex Araújo Pereira y ordenará diáconos a los hermanos José Roberto Oliveira Filho, Thiago  do Carmo Alves y César Thiago Cristino. Nos unimos a la alegría de la Provincia brasileña por este momento extraordinario de la gracia, que infunde esperanza para el futuro de nuestra presencia. Recemos para que nuestros hermanos correspondan plenamente al ministerio que van a recibir.

Y también recordamos en la oración a los hermanos Didier Arturo Kaba Mubesi que, en la iglesia parroquial de San Bernabé, en Roma, el 2 de febrero emitirá la profesión perpetua y recibirá la ordenación de diácono el domingo día 5 de manos de mons. Salvador Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.


Los buenos deseos que nos intercambiamos al comienzo del nuevo año civil, bajo la mirada de María, Madre de Dios, no pueden dejar de referirse al cumplimiento de nuestra vocación. El Señor nos ayude a buscar la santidad y a convertir nuestras vidas en el don que espera de cada uno de nosotros. Y para toda la Familia pavoniana comparto  la felicitación que me ha enviado el p. Gabriel Ferlisi, Superior general de los Agustinos Descalzos y autor de Àncora: «Deseo en particular que "El Año de la misión educativa pavoniana " (de tu circular de diciembre, que he leído en vuestra web) dé los frutos deseados. Esta es también una contribución a la nueva evangelización.»

Para el año 2012, mando a todos un saludo fraterno en el Señor, en compañía del beato Padre Fundador.

p. Lorenzo Agosti


Tradate, 1 de enero de 2012, Solemnidad de Santa María Madre de Dios, Jornada Mundial de la paz.