Descanso, preparación del curso, formación permanente... y JMJ

 

Queridos hermanos y laicos de la Familia pavoniana,

     Os escribo teniendo todavía en los ojos y en el corazón la impresión y las emociones que he vivido durante las celebraciones de ordenación de nuestros dos nuevos sacerdotes los pp. Mihreteab y Yonas, que tuvieron lugar en Eritrea los días 16 y 17 de este mes de julio: la primera en la iglesia de los Cistercienses de Asmara, la segunda en la iglesia parroquial de Saganeiti, uno de los centros del catolicismo eritreo, donde trabajó san Justino de Jacobis, y próxima sede de una nueva diócesis en este País del Cuerno de África.

     Pensaba en nuestro Padre Fundador; seguramente él nunca se habría imaginado que alguno de los hermanos de su Congregación sería ordenado en un rito distinto al latino y tan evocador en los gestos y en los cantos. Intensa fue la participación de la gente en ambas celebraciones, como manifestación del pueblo de Dios que se alegra por estos acontecimientos, acogidos como un gran don del Señor. Durante la homilía, en lengua tigrina, entre las palabras del obispo de Asmara, Mons. Menghisteab Tesfamariam, resonaba con una especial emoción la referencia a Pavoni. De verdad hemos sentido la presencia de nuestro Padre Fundador, que desde el cielo ciertamente está acompañando nuestra presencia en la tierra eritrea con una especial protección.

     También ha terminado en Brasil el encuentro formativo de nuestros religiosos más jóvenes, que culminó el domingo día 24 con la profesión perpetua de los hermanos José Roberto y César Thiago.

      Con gratitud gozosa acogemos estos signos de esperanza en el camino de nuestra Congregación, a medida que seguimos en el compromiso de renovación de la implementación de nuestro carisma, movidos por la gracia del Señor y su Palabra, así como por nuestra Regla de Vida y todas las oportunidades e instrumentos que caracterizan nuestra experiencia común. Con esto en mente, vuelvo a recuperar el tema de la Consulta general, para que este evento no acabe siendo olvidado y sin dar frutos valiosos para el futuro próximo.

 

Las propuestas de los cuatro grupos de trabajo de la Consulta general

     Además de los Informes de los Superiores provinciales y de mi propio Informe, expuestos durante la Consulta general y que invito a volver a tomar y profundizar, quiero llamar la atención también sobre las propuestas finales de los cuatro grupos de trabajo de la Consulta general, que se han recogido en el Boletín Interno distribuido recientemente a las comunidades.

     En estos textos sintéticos encontramos indicaciones concretas, que hemos de valorar adecuadamente.

     En el primero, “Vocación y formación”, tenemos la invitación a ofrecer en cualquier ocasión la frescura del testimonio de nuestro carisma y nuestra vocación

     El texto sobre “Comunión y misión” nos presenta un punto de partida para una reflexión general sobre los elementos esenciales de nuestra identidad, partiendo de un análisis del pasado para proyectarse hacia el futuro. Este texto se puede utilizar provechosamente en cada comunidad durante una media jornada de retiro espiritual.

     Las indicaciones operativas del tercer texto, “Pobreza, gestión evangélica de los bienes, misión”, recogen una serie de referencias concretas que hay que introducir o consolidar para salvaguardar todos los valores que están en juego en este ámbito tan delicado de nuestro testimonio.

     El texto sobre “La Familia pavoniana” sugiere algunos elementos para una praxis eficaz, en orden al crecimiento de la relación entre los religiosos y lacios que comparten el carisma pavoniano. Como pidió el grupo, recomiendo también la lectura del informe sobre el camino de la Familia pavoniana, que propuso el p. José Rinaldi como introducción a los trabajos de grupo sobre este tema.

     Todos estos llamamientos pueden parecer muchos. En realidad son algunos puntos de referencia útiles para enfocar mejor un estilo de vida y una serie de opciones operativas que forman parte de nuestra identidad.

 

La renovación de los cargos provinciales

     Durante el mes de agosto, las comunidades han de ofrecer su aportación para proceder a la renovación de los encargos provinciales, que la Dirección general llevará a cabo en la segunda quincena del mes de septiembre.

     Estoy seguro de que cada hermano realizará este gesto consciente y responsablemente, dejándose guiar por criterios de fe y de sentido común, y teniendo presente el bien de la Provincia y de toda la Congregación.

     Ya he recordado en otras ocasiones, y estoy totalmente convencido de ello, que, a la luz del evangelio y de nuestra vocación, no importa tanto la tarea que desarrollamos, cuanto el amor y la fidelidad con que lo desarrollamos. Todos, haciendo bien lo que nos ha sido confiado, contribuimos plenamente al proyecto de Dios sobre la Congregación y, así, también nosotros llegamos a tener una vida lograda.

 

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid

     Como sabemos, el mes de agosto se caracteriza especialmente por la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en España y culminará con la presencia del papa Benedicto XVI entre los días 18 al 21.

     Nuestra participación en este evento, con jóvenes españoles e italianos, comenzará el día 12.

     Durante la noche del miércoles 17 tendremos una vigilia de oración en nuestra parroquia de Vicálvaro, en Madrid, por el éxito de esta experiencia. Sería bonito que en todas nuestras comunidades nos unamos a este momento de invocación al Señor, pidiéndole que nuestros jóvenes recojan frutos abundantes y por el futuro de su vida de fe.

     Me gustaría dar las gracias a todos los que han colaborado y todavía están trabajando en la preparación de nuestra participación en este evento, que ha necesitado la entrega de mucho tiempo, mucho trabajo y mucha capacidad organizativa. Gracias de corazón por su dedicación y su entusiasmo.

     A finales de mes se tendrá un curso de ejercicios espirituales en Lonigo (21-27). Son días de gracia para todos los participantes. Espero que quienes no tengan posibilidad de participar en cursos organizados en el ámbito de la Congregación, tengan la intención y sepan encontrar tiempo para participar en alguno de los muchos cursos que se proponen en la Iglesia. Todos tenemos necesidad de esta fuerte experiencia espiritual, que la Regla de Vida nos prescribe anualmente.

     María Inmaculada y el Padre Fundador nos ayuden a todos, religiosos y laicos de la Familia pavoniana, así como a todos nuestros jóvenes que van a participar en la Jornada Mundial de la Juventud, a encarnar el lema que, para este extraordinario encuentro de fe, ha propuesto el papa Benedicto: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.

     Es el deseo que comparto con todos vosotros, en este día en que hemos celebrado la eucaristía de despedida a nuestro padre Luis Desio, apóstol de los sordos.

 

p. Lorenzo Agosti

Ponte di Legno, 30 de julio de 2011.