En el que se celebrará la Consulta general, el mes de María y el día del Fundador

Queridos hermanos y laicos de la Familia pavoniana,

     Al comenzar el mes de mayo, nos sentimos involucrados en el gozo de toda la Iglesia por la beatificación de Juan Pablo II. Este gran Papa, cuya figura destaca vigorosamente por muchos aspectos en la historia reciente de la Iglesia; nosotros lo recordamos, en particular, por la beatificación de nuestro Padre Fundador, aquel 14 de abril de 2002, en Roma.

     Volver al don del reconocimiento oficial de la santidad del padre Ludovico Pavoni nos insta a ser cada vez más dignos continuadores de su carisma y su misión en la Iglesia y para los jóvenes. La próxima celebración de la Consulta general se convierte para todos nosotros en una oportunidad para verificar e intensificar la tarea que el Señor nos confía hoy.


Entre el presente y el futuro está nuestra responsabilidad

     En vista de la Consulta vuelvo a tomar algunas ideas que emergen del cuestionario que respondimos durante la preparación del último Capítulo general, bajo la dirección del hno. Gianni Dal Piaz.

     En primer lugar, en lo que respecta a la vida comunitaria, cabe destacar la necesidad de armonizar los proyectos personales con los comunitarios. De esta manera, cada uno se siente más apoyado por la presencia de los demás, se comparten los compromisos de la misión, se refuerzan los lazos fraternales, se da fuerza al carisma, se actúa eficazmente por el futuro de la Congregación. La fraternidad, además, debe ser apoyada por una espiritualidad sólida.

     En segundo lugar, en referencia a la formación permanente, es preciso guardarse de la presunción de no tener necesidades. Hoy en día no podemos limitarnos a vivir de los réditos de la formación recibida durante la juventud. El mundo que nos rodea cambia rápidamente. Por tanto, es fundamental seguir formándonos, encontrar motivaciones y estímulos para vivir con fidelidad a la propia vocación y para estar a la altura de las tareas que se nos asignan.

     El tercer punto se refiere a la realidad vocacional. Nuestra misión nos lleva a entregarnos en particular a los niños y jóvenes; por eso nos pone en contacto permanente con el mundo juvenil. Deberemos tener, de esta manera, en nosotros mismos, los recursos necesarios para dialogar con las nuevas generaciones. Sin embargo, parece que los jóvenes no nos conocen; a menudo ignoran nuestra identidad de consagrados. Por lo tanto, en sus perspectivas de vida no entra la hipótesis de nuestra vocación. De ahí nace la exigencia de darnos a conocer mejor, de dar testimonio de las motivaciones espirituales y evangélicas de nuestro trabajo. De ahí la necesidad de convertirnos en mediadores vocacionales ante ellos.

     Por último, estamos llamados a crecer en una válida y constructiva relación entre religiosos y laicos. En este punto hemos puesto nuevos cimientos, hemos realizado un camino positivo; pero hemos de completar otros pasos. Me refiero al ámbito de las motivaciones, al tema de la formación, a la cuestión de la confianza mutua, al respeto de las competencias y de la vocación de cada uno, al intercambio efectivo de responsabilidades y de valores y finalidad de la Congregación.

     Todos estos temas requieren nuestra especial atención y nuestro compromiso inquebrantable. Entre el presente y el futuro de la Congregación y de nuestra misión, junto con la gracia y la Providencia de Dios, está nuestra responsabilidad. La perspectiva en que nos hallamos hoy es la del mayor bien que podemos hacer con las fuerzas que tenemos.


La Consulta general (12-15 de mayo), un evento de la Congregación

     La celebración de la Consulta general es un evento de la Congregación; nos incumbe a todos, y no sólo a los que participen en ella representando a toda la Familia pavoniana.

     Como se sabe, su finalidad es la de proporcionar un tiempo y lugar de evaluación de la recepción y aplicación del Documento capitular, a los casi tres años de su elaboración en el Capítulo general de 2008, para impulsar su recepción y estimular su puesta en práctica.

     Invito a cada comunidad a seguir el desarrollo de la Consulta, uniéndose en la oración y la condivisión de algunos aspectos que la especifican.

     El jueves día 12 se dedicará a la escucha y debate sobre los Informes de los Superiores provinciales y del Superior General. La oración del día se centrará en el recuerdo y la figura del Padre Fundador. Todas las comunidades están invitadas en el mismo día a celebrar la Misa del beato Ludovico Pavoni, invocando su intercesión sobre el camino de la Congregación.

     El viernes día 13 se centrará en el trabajo de cuatro grupos, que afrontarán los siguientes temas: vocaciones y formación, comunidad y misión, pobreza y administración, Familia pavoniana. Ese día se recuerda a la Santísima Virgen de Fátima. Por ello, con todas las comunidades nos uniremos en la oración a María, Madre y Reina de nuestra Congregación.

     El sábado día 14 es la fiesta del apóstol Matías. Además de los informes de los cuatro grupos, se harán algunas aclaraciones sobre el proyecto educativo pavoniano, los materiales de difusión e información de la Congregación publicados, y los medios de comunicación que tenemos tanto para intensificar las relaciones entre nosotros cuanto para difundir nuestro carisma. Al ser la víspera del Día Mundial de Oración por las Vocaciones, por la noche tendremos una hora de adoración eucarística. Las comunidades también están invitadas ese día a orar por las vocaciones.

     El domingo día 15, IV de Pascua, después de la presentación de algunos lugares importantes o más recientes en los que se desarrolla la misión de la Congregación, se propondrán las conclusiones de la asamblea, con la presentación de los temas de los próximos tres años. Y confiaremos el éxito de la Consulta a Cristo, Buen Pastor, que nos ha llamado a seguirlo y que nos sostiene en la misión que nos ha confiado.


24 horas de adoración continua (21) y Fiesta del beato Ludovico Pavoni (28)

     El mes de mayo, plenamente inserto en el tiempo litúrgico de la Pascua, está lleno de eventos importantes para la Congregación.

     Como preparación a la fiesta litúrgica del beato Padre Fundador del día 28, también este año vamos a tener las “24 horas de adoración continua”, el sábado 21, siguiendo los turnos de otras ocasiones. Adjunto el cuadro que los organiza, señalando que las comunidades de Brasil serán las que empiecen, en la noche del viernes día 20. Recuerdo que el propósito del día de adoración es doble: orar por el don de nuevas vocaciones para la Congregación y por la glorificación del Padre Fundador.

     Con motivo del centenario de su fundación, la Asociación de Antiguos Alumnos de Trento organiza una peregrinación al santuario mariano de  Pietralba (Bolzano) el sábado día 7.

     En España, del 16 al 22 se llevará a cabo una semana vocacional pavoniana, que prevé, además de las 24 horas de adoración, también la VIII Marcha Juvenil pavoniana (sábado 21) y el Día de la misión pavoniana (domingo 22).

     Del 25 al 27 estaré en Roma para asistir a la reunión semestral de Superiores Generales.

     El domingo 29, en Alfianello, se celebrará la fiesta patronal anual del beato Ludovico Pavoni.

     El 28 de mayo comenzará la experiencia del noviciado en Manila, con un joven filipino, Efrén. Estará acompañado por el maestro, el padre F. Javier García Mata. Por este acontecimiento damos gracias al Señor y rezamos para que haga sólido y fructífero este nuevo campo en el que se ha establecido la Congregación.

     Cerraremos el mes con la fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María. A ella le pedimos llevar a cabo lo que en la liturgia nos pide el apóstol Pablo: «detestad el mal … No seáis perezosos en hacer el bien … Estad alegres en la esperanza, constantes en la tribulación, perseverantes en la oración» (Romanos 12, 9b.11a.12)

     Llegue a todos mi saludo, en la alegría y la esperanza que brotan de la Pascua del Señor.

p. Lorenzo Agosti


Tradate, 1 de mayo de 2011, segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia.

 

Tabella per la  “24 ORE NON STOP ADORAZIONE”

2011

 

 

 

00:00                   Vitória / São Paulo                                   19:00

01:00                   Brasília / Elói Mendes                             20:00

02:00                   Belo Horizonte                                         21:00

03:00                   Bogotá                                                      20:00

04:00                   Villavicencio                                            21:00

05:00                   Asmara PSC                                             06:00

06:00                   Asmara Casa di formazione                   07:00

07:00                   Brescia Pavoniana

08:00                   Brescia Parrocchia / Montagnana 

09:00                   Sarno / Pavia

10:00                   Roma San Barnaba

11:00                   Patos de Minas                                         06:00

12:00                   Pouso Alegre                                            07:00

13:00                   Gama                                                        08:00

14:00                   São Leopoldo      / Manila (20.00)           09:00

15:00                   Monza

16:00                   Genova

17:00                   Tradate / Milano (Crespi / Parrocchia)

18:00                   Trento

19:00                   Lonigo / Valladolid

20:00                   San Sebastián / Albacete

21:00                   Àncora (MI – ROMA)          

22:00                   Cáceres / Madrid

23:00                   Lagos de Moreno/ Atotonilco                 16:00