En la recta final del Capítulo, nuestro Superior general nos exhorta a la oración y a la confianza

Queridos hermanos y laicos de la Familia pavoniana:

Tenemos en nuestras manos el “Instrumento de trabajo”, que servirá como base para la actividad del próximo Capítulo general y que será transformado en el documento que acompañará e iluminará el camino de la Congregación para los próximos seis años.

El texto, nacido de las aportaciones de la entera Familia pavoniana, nos ayuda a vivir este tiempo de inmediata preparación al Capítulo general, suscitando en nosotros sentimientos de esperanza, invitándonos a la oración y haciéndonos sentir todos partícipes de este próximo evento de gracia para nuestra Congregación. La Congregación es de todos y ninguno puede sentirse extraño a su vida, a sus alegrías y a sus dificultades, a los acontecimientos que marcan su camino en la historia.

“Haced lo que él os diga” (Jn 2,5) 

El episodio joánico de las bodas de Caná ilumina nuestra situación e inspira los acontecimientos de fondo que deben guiarnos en el momento histórico que estamos atravesando. El Señor Jesús, al igual que en Caná transformó el agua en vino, así también puede transformar nuestra realidad, cargada con nuestros límites y nuestras insuficiencias, renovándola con su gracia y con su Espíritu.

Pero, conscientes de nuestra riqueza y de la vitalidad de nuestro carisma y reconociendo nuestras incapacidades, debemos encomendarnos a él, debemos escuchar y poner en práctica su palabra.

Así nos exhorta María, como hizo con los siervos en Caná.

“Haced lo que él os diga”, nos repite también hoy.

Es un mensaje dirigido a todos, religiosos y laicos.

María, con su presencia, nos ayuda hoy a estar unidos, a estar en comunión, para poder revitalizar nuestro carisma y adaptarlo a las circunstancias de hoy día.

El Padre Fundador nos ha confiado a María, precisamente porque, mirándola y dejándonos guiar por ella, podemos escuchar al Señor, sentirnos familia, dedicarnos juntos y responsablemente a nuestra misión educativa y apostólica.

Que María interceda para que nuestra Congregación, dócil al Espíritu del Señor, pueda discernir los pasos a realizar y pueda actuarlos con la disponibilidad y con el aporte de todos.

 

“Enséñanos a calcular nuestros días” (Salmo 89, 12)    

Estos días, junto a la ordenación diaconal del H. Juan José en Bogotá (Colombia) y a la profesión perpetua del H. Adejalmo, del H. Claudinei y del H. Diomar en Belo Horizonte (Brasil), siete jóvenes eritreos han comenzado el noviciado. El 28 de mayo, en la fiesta litúrgica de nuestro beato Padre Fundador, han dado este paso en Asmara:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Hurui Okbalidet Ghebrekidan, Melake Jinie Antere, Samuel Isaac Michiel, Scishai Haile Zarimeriam, Simon Teklesenbet Medhin, Tekleberhan Ikbu Estifanos, Tesfaliet Haile Keflu. Éstos se unen a Andom Abrehe Sium y a Yemane Sultan Bulla, ya novicios desde el pasado 21 de septiembre.

Con ellos damos gracias al Señor y por ellos rezamos.

Junto con los religiosos, cuyo nombre ya se ha dado a conocer, participarán en el Capítulo general seis laicos, dos por cada Provincia, en representación de los laicos de la Familia pavoniana. Desde Italia: Andrés Colciago, de la comunidad de Monza, y Clara Schir, de la comunidad de Trento. Desde Brasil: Paulo Spineli, de la comunidad de S. Leopoldo, y Leci Ortiz Rosa, de la comunidad de Brasilia. Desde España: Lola Ballesta y Ana Pacheco, de la comunidad de Cáceres.

Unidos en la recuerdo vivo del Padre Fundador y en la oración intensa y confiada al Señor por el buen resultado del Capítulo general, continuamos nuestro camino en el empeño cotidiano, sostenidos por una común esperanza. Con el salmo 89 podemos rezar así al Señor: “Enséñanos a calcular nuestros días, para que adquiramos un corazón sensato”.

Que a todos alcancen mis saludos y mis mejores deseos.

     

P. Lorenzo Agosti

Roma,  a 1 de junio de 2008.