Con fecha 11 de enero de 2008, el Superior general ha convocado el XXXVIII Capítulo general.

Hoy, 11 de enero de 2008, con el voto unánime de los Consejeros, convoco el 38º Capítulo general ordinario de nuestra Congregación, según norma de la Regla de Vida (506).

1 – Este evento se celebrará en nuestra casa de Pontedilegno, donde todos los Capitulares deberán estar presentes en la tarde del domingo 6 de julio de 2008.

2 – Participan de derecho nueve Hermanos: el Superior general y sus Consejeros, los Superiores provinciales, el Administrador general. Participan por elección 18 Religiosos, que serán elegidos: 11 de la Provincia italiana, 4 de la provincia de Brasil y 3 de la Provincia de España.

3 – Los procedimientos para la elección de los participantes en el Capítulo general están descritos en el Reglamento adjunto. A este Reglamento se deben atener los diversos Responsables en la actuación de los ámbitos de su competencia. Por lo que a mí respecta, con el consenso de mi Consejo, establezco que el primer turno de elecciones se tenga del 12 al 18 de febrero p. v.; el segundo (si es necesario) del 4 al 10 de marzo.

4 – El título del Capítulo general se definirá con arreglo al tema de los Lineamenta, de los cuales las comunidades han extraído las preguntas que están en fase de elaboración, junto con los Cuestionarios personales, para la preparación del Instrumento de trabajo que se ha de entregar a los Capitulares. A su debido tiempo se darán a conocer también los nombres de algunos invitados, Religiosos y Laicos.

5 – Uno de los argumentos que el Capítulo general deberá tratar será también una valoración y un posterior examen de la Regla de Vida – que en la actual presentación ha sido aprobada sólo ad experimentum en 1996 – para su definitiva aprobación por parte de la Santa Sede.

6 – En documento adjunto, además del Reglamento al que se ha aludido, envío a los Superiores provinciales 4 (cuatro) fichas, destinadas respectivamente a la Dirección provincial, a cada comunidad, a los laicos de la Familia pavoniana y a los colaboradores de nuestras actividades, para que las rellenemos y enviemos al Superior general antes del 15 de marzo de 2008. Los Superiores provinciales, además de la tarea que se les asigna, verifiquen que cada comunidad de su Provincia cumpla lo que se pide y lo lleve a término en los tiempos establecidos. La documentación ha de ser remitida preferentemente por e-mail.

7 – En cada Provincia se recuerde nuevamente el deber de rezar por el éxito del Capítulo general, utilizando las oraciones para tal fin y llevando a cabo las iniciativas programadas, como se nos ha indicado en la carta del mes de octubre de 2007. Pido en especial a los Hermanos ancianos o enfermos que ofrezcan con esta finalidad tanto sus súplicas como sus sufrimientos.

8 – Recuerdo que es nuestro deber de conciencia elegir para representarnos en el Capítulo general a aquellos Hermanos que consideremos más idóneos. Quien fuere luego elegido, considere la aceptación como un humilde gesto de disponibilidad y de amor hacia la Congregación y un compromiso para no defraudar la confianza que los Hermanos han expresado. El que tuviere intención de renunciar, reflexione bien y rece antes de comunicar su renuncia.

Que nuestro Padre Fundador nos ayude a preparar y a vivir en su espíritu el próximo Capítulo, dejándonos guiar por la luz y la gracia del Señor y por la maternal protección de la Virgen Inmaculada.

P. Lorenzo Agosti Tradate, a 11 de enero de 2008