Página de inicio  
 
 
 
 

P. Javier Ortega Olmedillo

leer más
   
 

Mª Carmen García CONFER (15/11/2016)
Después de haber compartido con ustedes la Eucaristía de acción de gracias en la Santa Iglesia Catedral de Valladolid, la Junta Directiva de la CONFER Diocesana queremos enviarles nuestra más gozosa felicitación. Hemos pedido al Señor, a través de S. Ludovico Pavoni, que siga bendiciendo su Congregación para que dé mucha gloria a Dios proyectando su amor a la juventud tan necesitada. En nombre del presidente y de toda la Junta directiva, les saluda afectuosamente

Janeth González (15/11/2016)
Agradezco primero a Dios y luego a los medios de comunicación que nos permiten gracias a la tecnología que la distancia física no sea un impedimento para poder acercarnos y manifestarles mis más sinceros agradecimientos por su bondad, cariño, acogida y paciencia, que tuvieron para con nosotros los miembros de la familia pavoniana colombiana que tuvimos la gracia y bendición de poder asistir y compartir con ustedes la canonización de nuestro padre fundador. En cada uno de ustedes pude ver reflejadas las diferentes facetas de la misericordia de Dios Padre que se acerca a sus hijos para brindarnos su amor. En mi cabeza, mis ojos, pero especialmente en mi corazón quedaron para siempre grabados esos momentos maravillosos que vivimos y mientras tenga un aliento de vida todos los días oraré por ustedes, para que El Señor fortalezca su ministerio y carisma, les conceda salud y energía, para que todos los proyectos y planes de la congregación, por intecesión del Padre Ludovico se realicen en plenitud. Padre de Mauro de verdad que lo admiro y lo felicito por sus conocimientos en la historia, el arte y la cultura tanto de su país como de la iglesia, pero ante todo por la alegría, el orgullo y el amor que expresaba en el brillo de sus ojos cuando nos describía y nos explicaba la historia o el significado de cada uno de esos hermosísimos lugares que nos llevó a conocer. También muchas gracias por la música con que nos amenizaba los recorridos en la furgoneta, ya que me encanta la música española. Que el Señor Jesús los siga bendiciendo a todos y que mamita María los acompañe, los proteja de todo mal y peligro como hace siempre con sus hijos predilectos. Los quiero y recuerdo con amor fraterno.

Nacho Castañeda Castañeda (04/11/2016)
Hola a todos, enorme alegría y satisfacción por este hecho. Enhorabuena para toda la Familia Pavoniana y su entorno más cercano. Dar las gracias por la educación y la formación que he recibido en el Colegio Hijos de María Inmaculada donde se me han inculcado las ideas y los valores del P. Ludovico Pavoni, hoy San Ludovico, por ello me siento muy orgulloso. Por fin llega este reconocimiento que pone de manifiesto los méritos y las virtudes de este gran Santo P. Ludovico Pavoni, así también este acto ensalza la lucha en defensa de la causa que durante su vida proceso en favor de los pobres y de los más necesitados. Para todos aquellos que hemos procesado la Fe bajo las premisas de este Santo, vaya este reconocimiento que destaca las virtudes de san Ludovico y el testimonio de su consideración hacia los más necesitados. Gracias por la educación recibida y por inculcar en mí los valores humanos que hoy resaltamos. Un saludo y una oración Nacho Castañeda (4/11/2016)

 
  Ver todas las entradas
Añadir entrada

CARTA PARA EL MES DE JUNIO

P. Ricardo Pinilla
04/06/2019

versión para imprimir volver

Queridos hermanos, religiosos y laicos de la Familia pavoniana:

Escribo esta carta después de haber visitado las comunidades y actividades de España. Debo decir que he encontrado un clima sereno y positivo, junto a algunas preocupaciones que están viviendo religiosos y laicos.

-          Falta de vocaciones a la vida religiosa y a la vida laical pavoniana. La falta de vocaciones y el descenso de participación en la vida de la Iglesia, no son realidades exclusivamente nuestras; es un fenómeno de toda la Iglesia y de toda la vida consagrada en España. He repetido allí lo que repito a menudo para toda nuestra familia: la fe y las vocaciones son un don de Dios, quien las da donde y cuando quiere. Nosotros debemos seguir sembrando sin desanimarnos, él es el que hace crecer. Debemos seguir desarrollando, para bien de la Iglesia y del mundo, la misión pavoniana que se nos ha encomendado. Debemos ser testigos coherentes y alegres de nuestra vocación. No hay mejor manera de sembrar que llevar una vida enraizada en Dios, como el sarmiento en la vid, guiada por su palabra, haciendo visible nuestra vida fraterna, basada en el amor, y siendo disponibles y generosos en nuestra entrega. Si vivimos así y hacemos camino con la Iglesia, nuestra entrega dará sus frutos a nivel vocacional. No podemos pensar en un futuro negro, sino alimentar cada día nuestra esperanza a través de una confianza en Dios y en los hermanos y hermanas; ni mucho menos debemos tirar la toalla y esperar nuestro fin.

-          Debido a esta precariedad de recursos humanos, la Provincia ha comenzado un proceso de discernimiento que llevará a la clausura de la comunidad de Albacete. Es un proceso doloroso, pero que consideran necesario. La actividad de los hogares tutelados seguirá adelante con los laicos, coordinadora y educadores, apoyados por un religioso que desde Madrid acompañará y animará esta actividad, para que se desarrolle según el carisma pavoniano. Pienso que esta realidad puede ser muy significativa y expresión de una implicación real de los laicos en la misión pavoniana. Espero que la clausura de esta comunidad sirva para reforzar y ampliar nuestra acción pavoniana en las otras realidades.

-          Participé en la asamblea general de la Familia pavoniana, durante la cual se presentó y reflexionó sobre la última exhortación apostólica: “Christus vivit: exhortación apostólica postsinodal a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios”. Me pareció un tema muy significativo e importante para nosotros pavonianos.

Los días 22,23 y 24 de mayo he participado a la asamblea semestral de los Superiores generales (USG): Se han afrontado dos temas:

1)      Sínodo para la Panamazonia, cuyo tema es: “Amazonia: nuevo camino para la Iglesia y para una ecología integral”. Hemos retomado en mano la encíclica “Laudato si’”, escrita por Papa Francisco el 24 de mayo de 2015 y que tiene como subtítulo: “el cuidado de la casa común”. Hemos reflexionado sobre la degradación que sufre el planeta, y la necesidad de sensibilizarnos nosotros y educar a nuestros chicos a una cultura ecológica, sentir y escuchar el grito de la madre tierra y de los pobres. Hemos reflexionado sobre la pérdida de la armonía que existía en la creación: armonía del hombre con Dios, del hombre consigo mismo, del hombre con sus semejantes y del hombre con la naturaleza. Debemos hacer presión como Iglesia y como vida consagrada a los mandatarios de los países, para que no prime en sus políticas el dios dinero, las ganancias desaforadas y sí, en cambio, el cuidado de la casa común para dejar un mundo más habitable a las nuevas generaciones. Estamos sorprendidos de cómo una chica de 15 años es capaz de sensibilizar y movilizar a tantos jóvenes con este tema, y hacerles soñar con un planeta mejor, donde se pueda restablecer la armonía.

Me han sorprendido dos cosas que quiero compartir con vosotros, y que nos pueden ayudar en nuestra vida de familia:

 

a)      Relaciones verdaderas, ecológicas y sin plásticos.

-          Con nosotros mismos. Aceptación de la propia realidad y corporeidad. Aceptar nuestros límites y fragilidades, y poner al servicio de los demás los dones y cualidades que todos tenemos. “Debemos aprender a manifestarnos claramente, no como el gigante de nuestros sueños ni el enano de nuestros miedos, sino como hombres y mujeres, parte de un todo” (cf. Filosofía Proyecto Hombre). No debemos dejarnos atrapar por un ambiente erotizado y pornográfico, donde el cuerpo viene utilizado para satisfacer los propios instintos o los instintos de los demás, y tan presente a través de los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance;

-          Con Dios. Aprender a relacionarnos con Dios no de forma mercantilista (yo le pido, le rezo, le ofrezco y él me tiene que dar lo que yo quiero), sino desde una actitud de confianza, de ponerme en sus manos y saber que él es mi compañero de camino, del cual me puedo fiar totalmente, y en cuyas manos me abandono, aun no entendiendo sus planes y proyectos. Decía Santa Teresa de Jesús: “Orar es hablar de amistad con alguien que sabemos nos ama”, y también: “en estos tiempos recios, se necesitan amigos fuertes de Dios”;

-          Con los demás. Relaciones basadas en la verdad, el diálogo, el perdón. Desterrar las habladurías y maledicencias que llegan a veces a la calumnia, y descubrir al otro cada día como hermano, como aquel que me complementa y me ayuda a ser más persona y más santo. Desterremos la actitud utilitarista del otro, al cual manejo a mi antojo para mi propio beneficio, y luchemos por un mundo más justo y más humano para todos, teniendo una predilección por los más débiles y necesitados;

-          Con la naturaleza. Dios ha entregado el mundo y todo lo creado al hombre; no somos dueños sino administradores. Los bienes son para todos, no solamente para unos pocos. Descubramos a Dios en todo lo creado. “La vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios”. (Homilía de Papa Francisco. 19-3-2013)

 

b)      Cómo está sensibilizada la vida consagrada en este tema, en especial la unión de superioras generales (UISG) y la cantidad de acciones que llevan a cabo. Hemos sido invitados los superiores generales a realizar acciones conjuntas (religiosos y religiosas) en este campo. Para ver este punto, ir a la página Web vidimus dominum, al apartado USG, documentos de la última asamblea del 22-24 de mayo de 2019.

 

2) Abusos a menores en el seno de la Iglesia

 

Ha sido un tema muy escabroso, donde los representantes de los religiosos que han participado al encuentro en el Vaticano con las conferencias episcopales sobre este asunto, nos han contado su experiencia y lo que allí se trató. Lo primero que nos han dicho y que ya sabíamos, es que es un hecho muy doloroso, que ha hecho mucho daño a inocentes confiados a la Madre Iglesia, y que estos hechos son un escándalo que ha causado y causa un gran desprestigio a la misma. Tres cosas nos han dicho y en las cuales hay que insistir:

-          Poner a las víctimas en el centro. Escucharlas y compartir con la cercanía y la oración su sufrimiento y su calvario. No debemos escondernos o pensar que esto no va con nosotros, es responsabilidad de toda la Iglesia;

-          Ante los casos, seguir los protocolos establecidos por el Motu Propio y enfrentar la situación sin esconder nada;

-          Se ha insistido sobre la necesidad de afrontar el tema de la sexualidad durante la formación inicial. El tema de la sexualidad debe dejar de ser un tema tabú o en el que uno se arregla por su cuenta. Debemos dejar de afrontarlo de manera genérica y discernir los traumas que hay en este campo, para acompañarlos y descubrir si los jóvenes que están en formación han adquirido un equilibrio afectivo y sexual compatible con la vocación. No tener miedo a no dejar seguir adelante a los jóvenes en los cuales descubrimos un desequilibrio en este campo. Durante la formación permanente, que dura toda la vida, continuar profundizando en este aspecto tan importante y fundamental de nuestra persona. Sabemos que el tema de los abusos no se da, sólo ni principalmente, en los consagrados, se da también en el ambiente familiar, escolar, deportivo…por eso es importante que hagamos una formación conjunta con los laicos de la familia pavoniana. Animo a toda la familia a tener algún encuentro de formación en este aspecto durante los próximos tiempos.

Pidamos a Dios, por intercesión de nuestra querida Madre María y de San Ludovico Pavoni, que nos libre a nosotros, a la Iglesia y al mundo de caer en la tentación de escandalizar a los demás, especialmente a esa porción predilecta del Señor que son los niños y los jóvenes.

Agenda del mes

-          2: En Roma, parroquia de San Bernabé, celebración del 50º aniversario de ordenación del p. Mario Bertola;

-          9: Fiesta de los exalumnos de Pavía;

-          9: Celebración en Brescia del 60º aniversario de ordenación del p. Regazzoni y del 25º aniversario del p. Antonio Frison;

-          3-6: Visitaré la comunidad de Trento;

-          10-14: visitaré la comunidad de Milán;

-          15-19: visitaré la comunidad de Monza

-          16: Celebración del 40° aniversario de ordenación del p. Walter en Trento;

-          23: Celebración del 50º aniversario de Ordenación del p. Agustín Damonte en Arenzano;

-          24: Ejercicios espirituales anuales para los religiosos de Eritrea en Dekemhare;

-          29: Celebración del 50º aniversario de Ordenación de p. Agustín Damonte en Valladolid

Comenzamos el mes de junio, mes dedicado al corazón de Jesús, seamos nosotros expresión de su amor y su misericordia para que el mundo crea.

Pongo el camino de nuestra familia bajo la protección de nuestra querida Madre María y de nuestro santo Fundador, Ludovico Pavoni.

Un abrazo fraterno y siempre agradecido,

 

                                                                            Ricardo Pinilla Collantes

Tradate, 31 de mayo de 2019

 
 
 
© 2008- Provincia Española Pavonianos
Diseño y HostingOnirics
Quiénes somos | Nuestras casas | Pastoral Juvenil Vocacional | JMJ | Contacto
Noticias | Agenda | Artículos | Publicaciones | Materiales | Enlaces